_
_
_
_

Nace la Asociación de Votantes de IU para denunciar sus incumplimientos

Militantes de IU, algunos de ellos antiguos dirigentes del PCE, han creado la Asociación de Votantes de Izquierda Unida para denunciar los incumplimientos electorales de esta formación. Los promotores, que re gistrarán hoy en el Ministerio del Interior sus estatutos, son votantes de Izquierda Unida preocupados por "el alejamiento progresivo entre los electores y la cúpula de los partidos". Ginés Pitaluga, miembro de IU, antiguo responsable de relaciones internacionales de las Juventudes Comunistas, y uno de los autores de la idea, subraya que "se trata de crear una especie de oficina del defensor del votante. No porque IU no esté gobernando se le pueden permitir los incumplimientos de su programa. Por eso, hemos preferido empezar por la paja en el ojo de IU, que por la viga en el ojo del PSOE". Y aunque advierte que no es único, sí tacha de grave el caso de las listas electorales de Madrid. "Ha sido", dice, "el último y más grave ataque contra los compromisos adoptados por Izquierda Unida. La dirección de Madrid de IU ha violado su oferta electoral y sus compromisos públicos internos y externos no incluyendo, como mínimo, el 35% de mujeres en las candidatúras".

Pitaluga advierte que, en ningún caso "dejaremos que nos manipulen desde fuera de IU, pero tampoco desde dentro". Por eso los estatutos recogen que obligatoriamente los militantes de IU no podrán nunca superar el 50% de los puestos de dirección de la Asociación de Votantes. "No se trata de perjudicar a IU", aclara Pedro Pablo Fernández Montero, que fue concejal comunista de Getafe en 1979 y otro de los promotores. Y será verdad, pero, desde luego a IU le ha salido un grano en la espalda con esta asociación. Julio Anguita ha delegado en Maríano Santiso, vicecoordinador general, la decisión a tomar con la dichosa asociación. Y Santiso ya ha ad vertido que se trata de una inicativa inorgánica y que nada tiene que hablar con los autores.Premio Groucho

Mientras tanto, la asociación que se presentará públicamente en los próximos días, prepara una fiesta en la que se hará entre ga de los primeros premios que intentan institucionalizar. Uno será otorgado a quien haya cometido el más grave incumplimiento de sus programas y estará dedicado a Groucho Marx, con el lema: "La primera parte contratante de la primera parte". El otro premio será para la persona o institución que cumpla con más rigor sus compromisos.

Pero no todo será fiesta. En el trabajo diario la Asociación de Votantes de IU, abrirá un teléfono para que los electores soliciten y reciban información sobre esta formación política, depositen sus críticas y hagan llegar sus sugerencias. "Se trata, en definitiva", advierte Ginés Pitaluga, "de que los electores no queden abandonados cada cuatro años. Por eso animamos a votantes de otros partidos a que aborden iniciativas como ésta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_