_
_
_
_
_

Las obras del Mundial de Esquí han levantado un Benidorm en Sierra Nevada, según los ecologistas

El río Monachil ha sido entubado para construir encima una pista deportiva

"Es, sin duda, la mayor agresión ambiental cometida en España en la última década. Con la excusa del esquí han levantado un Benidorm de alta montaña en uno de los parques naturales más representativos de España. Entubar un río, como han hecho, es algo impensable hoy en día hasta en las áreas más urbanizadas". Estas palabras de Santiago Martín Barajas, portavoz de CODA (Confederación de Organizaciones de Defensa Ambiental), resumen las críticas de los grupos ecologistas respecto a las obras que se han llevado a cabo en Sierra Nevada -parque natural desde 1989- con motivo de los preparativos de los Mundiales de Esquí, aplazado hasta 1996 por falta de nieve.

La crítica principal se centra en las obras del río que da nombre al valle: "Han hecho desaparecer un río de alta montaña en un parque natural, y eso es muy grave. Han entubado dos kilómetros del Monachil para construir una pista de esquí encima", declara José Galán, de la Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía (CEPA) en Granada. En vez de, invertir en los pueblos de abajo y organizar un sistema de transporte público a la estación, que habría beneficiado Más a la población y no habría destrozado la sierra, han optado por potenciar el uso del coche haciendo obras en 16 kilómetros de carretera y un aparcamiento subterráneo faraónico para 3.000 vehículos".Y añade Galán: "Para qué declaran parques naturales? Sierra Nevada está abandonada; se han centrado en un proyecto urbanístico sin tener en cuenta lo más importante: que la estación de esquí no es viable. Es la zona de la Europa continental con mayor riqueza biológica vegetal, con 69 endemismos locales; pero el dinero va a infraestructuras".

Francisco García Novo, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, aclara que no ha visitado la zona ni ha estudiado las repercusiones, pero añade: "La impresión es poco favorable. Las lagunas y los ríos de montaña son muy exquisitos; la cercanía. del público supone un fuerte impacto. El aplazamiento del Mundial puede introducir menos presión en la zona, ser más exigentes y hacer. alguna corrección".

El senador de IU-Los Verdes y parlamentario andaluz Álvaro Martínez considera que el modelo de desarrollo de la estación de esquí equivale a la "locura americana" debido al principio general de "gigantismo" que ha inspirado su ampliación, informa Alejandro V. García. Esta afirmación es negada por lo " S responsables de la estación, que aseguran que no se han apartado del informe elaborado por un equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Granada, José Luis Rosúa, para prevenir y calibrar el impacto de las obras. Indican que tienen un programa de reforestación y dedican una parte del precio de los remontes a objetivos ambientales.

Manuel Pezzi, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, insiste en aclarar que la estación ocupa sólo una parte del parque: "Es el 2% de un parque de 170.000 hectáreas. La estación, levantada en los años setenta, fue totalmente agresiva; era un modelo fuertemente especulativo en una zona inadecuada y con edificios de diseño catastrófico. Frente a eso, el Mundial yo creo que ya no ha aportado más deterioro". Pezzi concluye: "La verdad es que la zona esquiable no tiene nada que ver con el medio natural. Y el Monachil ha sufrido un cambio esencial respecto a lo que debe ser un río de montaña. El objetivo es intentar aislar ese cáncer del resto del parque. Hay que centrarse en proteger el resto y no obsesionarse con un ámbito ya tan deteriorado". Y cuenta que ya. dispone de un borrador para proponer que las cumbres de Sierra Nevada sean parque nacional y de un plan para invertir 1.700 millones en el parque en los próximos años. Los ecologistas calculan en 40.000 millones los gastados, directamente en la sierra, en obras del Mundial.

José García Rey, de la CEPA en Sevilla, subraya: "El gran problema está en que han creado unas infraestructuras para facilitar la entrada masiva de coches y visitantes que los ecosistemas de Sierra Nevada no van a poder soportar". Nemesio Martín, de Aedenat de Granada, insiste: "Los Mundiales han sido una excusa para urbanizar un parque natural. La mayoría de las inversiones de: los últimos cinco años han ido destinadas a ese dichoso Mundial que parecía que nos iba a hacer ricos a todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_