Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Argentaria aumentó su beneficio neto un 2,4% el año pasado

El grupo Argentaria incrementó sus beneficios netos, una vez descontados los destinados a minoritarios, un 2,4% durante el año pasado y se situaron en 66.404 millones. No obstante, tanto los beneficios netos (72.831 millones) como los brutos (94.255 millones) descendieron un 3,5% y un 9,8% respectivamente. El dividendo será de 260 pesetas, con un 4% de aumento.i El presidente del grupo, Francisco Luzón, señaló que "los resultados son satisfactorios", dado que se han producido en un entorno económico y financiero negativo, con escasa incidencia de la recuperación en la actividad bancaria, con elevada morosidad y con tensiones en los mercados.

De acuerdo con sus cálculos, las crisis de los mercados financieros han arrojado en el balance un efecto negativo por valor de 73.662 millones, debido a que las operaciones financieras han supuesto unas pérdidas de 21.496 millones, frente al6s 52.1166 rnillones de beneficio obtenidos en 1993. La guerra hipotecaria y la renegociación de las condiciones crediticias con instituciones públicas han dejado cicatrices en las cuentas de Argentaria: los ingresos por estos conceptos cayeron 10.235 millones.

Luzón también apuntó las líneas generales de la estrategia de la entidad hasta 1997. De entrada, descartó una nueva salida a Bolsa, debido a la inestable situación que atraviesan los mercados. Por contra, sí se mostró partidario de participar en una hipotética privatización de Telefónica, de la que actualmente controla un paquete próximo al 2%. "Queremos ser uno de los accionistas que formen parte del núcleo estable de Telefónica. Acabamos de firmar con Telefónica una opción de compra por el 10% de su filial de telefonía móvil", explicó Luzón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de febrero de 1995