_
_
_
_
_

Moreiras dará permiso navideño a Sotos si el fiscal no se opone

El ex presidente de IGS-PSV Carlos Sotos saldrá tres días de permiso por Navidad si el fiscal Florentino Ortí no se opone, según informaron fuentes jurídicas. Sus abogados, Miguel Bajo y María Luz Almeida, solicitaron su libertad provisional, pero en medios de la Audiencia Nacional se señala que la respuesta del juez Miguel Moreiras a este extremo será negativa. Sotos concluyó ayer su declaración que inició el pasado 1 de diciembre y en la que atacó a la dirección de UGT y acusó al Gobierno de no facilitar créditos necesarios para la construcción de las viviendas. El juez ordenará careos entre ex directivos de PSV y miembros de UGT.

Moreiras consultó ayer con el juez de vigilancia penitenciaria la posibilidad de la concesión de un permiso navideño a Sotos, si bien este juez no tiene competencias sobre los presos preventivos. No obstante, Moreiras explicó a los letrados personados en el caso PSV que si el fiscal no se oponía le concedería unos días de permiso. La concesión de un permiso navideño para Carlos Sotos no tiene relación con la demanda de libertad provisional presentada por los defensores de Sotos el pasado viernes, que sigue su procedimiento.En su nueva declaración ante Moreiras, Sotos atacó a la dirección de UGT y acusó al Gobierno de no facilitar los créditos necesarios para la construcción de las viviendas. Sotos afirmó que desde que se hizo cargo de la gestión de la cooperativa, en 1988, habló "decenas de veces" con miembros del Gobierno y de la Administración sobre el problema financiero de PSV.

Tras prestar declaración ante el juez, Sotos habló con un grupo de informadores. Reconoció que había cometido errores de gestión porque "si no, no sería una persona humana", informa Efe. Rechazó referirse a sus relaciones con UGT ya que, al respecto, "ya he declarado bastante". Sotos añadió que le gustaría pasar la Navidad con sus hijos y se mostró confiado en que el informe de la intervención judicial de IGS "contribuya a aclarar la situación".

Respecto de su situación en la cárcel de Carabanchel, explicó que recibe el trato "normal" de cualquier recluso, que se encuentra acompañado en la prisión y que en ella está adquiriendo "un amplio conocimiento del mundo delictivo".

Por su parte, Leopoldo Torres, abogado del ex secretario general de UGT Nicolás Redondo, dijo que Carlos Sotos había admitido durante su declaración de ayer que tuvo plena autonomía en la gestión empresarial y que la anterior ejecutiva del sindicato no había interferido en su labor.

Ayer declaró Primitivo Álvaro, responsable financiero de IGS. En los próximos días está prevista la declaración del director para Galicia de la aseguradora Unial. Para mañana miércoles está llamado Manuel Fernández Lito, secretario del Metal de UGT, y dos interventores de la cooperativa de viviendas.

El juez ha decidido la celebración de careos entre Carlos Sotos y el ex secretario de finanzas de UGT Sebastián Reyna; Iñaki López, el yerno de Nicolás Redondo, que ocupaba la máxima responsabilidad en Unial; otro de los directivos de esa compañía, Antonio González Tascón, y los principales dirigentes de IGS, Fermín Bretón Lominchar y Francisco Hernández. El juez no ha accedido a la celebración de careos entre Carlos Sotos y el ex secretario general de la UGT Nicolás Redondo ni con el secretario de finanzas Paulino Barrabés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_