_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a tres miembros del 'comando Nafarroa' y a ocho colaboradores

MIKEL MUEZ El nuevo comando Nafarroa de ETA ha sido desarticulado por la Guardia Civil, tras detener ayer a tres de sus presuntos integrantes y a ocho supuestos colaboradores. La operación policial supone un nuevo éxito del equipo del ministro Juan Alberto Belloch, después del último gran golpe asestado hace un mes a la banda terrorista con la detención del dirigente Félix Alberto López de la Calle Gauna, Mobutu, y otros activisitas en Tolón (Francia). Los componentes del comando que actuaba ahora en Navarra fueron capturados tras un tiroteo en una calle de: Pamplona con agentes del instituto armado, sin que se registraran heridos. El grupo, había sustituido al anterior que operaba en esta región, desmantelado el verano de 1992.

Más información
La banda no logra establecer un grupo activo en Navarra

Más de 100 guardias civiles participaron en la operación que culminó con la desarticulación del comando Nafarroa de ETA. Se inició sobre las 15.30, al localizar en la avenida de Villava, de Pamplona, un coche en el que viajaban tres terroristas. Los ocupantes del vehículo, a los que se detuvo tras un intercambio de disparos, eran dos activistas liberados [a sueldo de la organización] y un legal [no fichado por la policía], según informaron fuentes de Interior. No hubo heridos.Los vecinos de la zona apenas pudieron percartarse de lo ocurrido, ya que en ese momento no había transeúntes: hacía una temperatura de cuatro grados y llovía a cántaros. únicamente, advirtieron que había sucedido algo anormal cuando escucharon el ulular de las sirenas de los vehículos de la Guardia Civil.

Según fuentes de las Gestoras Pro Amnistía, los tres presuntos integrantes del comando Nafarroa son el legal Sebastián Prieto Jurado y los liberados Aritz Arnaiz Lakurain, e Iñaki Cañas Cartón. Portavoces del Ministerio de Justicia e Interior no quisieron anoche confirmar estas identidades.

Cañas Cartón estaba siendo buscado desde hace años y procesado en rebeldía por la justicia por considerar que había formado parte del comando Ipar Haizea (Viento del Norte), al que se le imputaban entre otras acciones la colocación de un coche bomba que el 27 de julio de 1991 causó heridas graves a dos agentes de 14 policía en San Sebastián.

La Guardia Civil tenía perfilada esta operación desde hace cuatro días y preveía empezar la redada durante la madrugada de hoy. Sin embargo, ésta tuvo que ser precipitada debido a que los tres activistas sospecharon de los guardias que les seguían y abrieron fuego contra ellos, según indicaron fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el tiroteo de ayer tarde, en el que no se produjeron heridos, agentes al mando de Enrique Rodríguez Galindo, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, detuvieron a otros ocho miembros de los grupos de apoyo.

Según diversas fuentes, entre los detenidos están Asier Lasa, Gorka Urbiola, Óscar Vizcay, Iñaki Goyenetxe, Julia Makuso y su hijo Alfredo Quiroga Makuso, junto con una mujer de la que se sabe que se llama Mariló Gorostiaga y que supuestamente trabajaba como cocinera de la herriko taberna [sede social] de Herri Batasuna en Pamplona.

Medios oficiales indicaron a primeras horas de esta madrugada que todavía no podían confirmar tales identidades, añadiendo que alguna de ellas puede ser falsa. Alfredo Quiroga quedó posteriormente en libertad.

La operación policial permitió localizar tres pisos francos, uno de ellos en la avenida de Sangüesa, número 11, de Burlada; otro, en la calle ole Martín Azpilicueta, de Pamplona, y un tercero en Ansoain. En ellos se han encontrado explosivos, pistolas, metralletas, lanzaderas y munición, así como documentación muy reciente del comando.

Los 11 detenidos permanecen incomunicados en dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, donde alguno de ellos fue visto entrar esposado y en calzoncillos por un fotógrafo local. Éste fue retenido por la Guardia Civil, que le decomisó inicialmente los carreteres, aunque posteriormente se los devolvió.

Fuentes de la secretaría de Estado de Interior dijeron anoche que la operación sigue abierta, no descartando que puedan producirse nuevas detenciones. Sin embargo, la Guardia Civil consideró "cerrada" la redada en torno a la una de la madrugada.

La policía había conseguido desbaratar, hace varios meses, al, comando Nafarroa a raíz de la muerte en Vitoria de un activista al que le explotó la bomba que portaba en una mochila. El actual grupo parece que estaba aún en fase de formación.

El director de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, se trasladó ayer a Pamplona, donde hoy ofrecerá una rueda de prensa para facilitar detalles de la redada en la que ha quedado desmantelada el comando etarra.

El último atentado perpetrado por la organización terrorista se produjo el jueves pasado: costó la vida a Alfonso Morcillo, sargento de la Guardia Municipal de San Sebastián, que estaba al frente de la unidad encargada de la lucha contra el pequeño narcotráfico en la capital donostiarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_