_
_
_
_
_

Multas de un millón a los altos cargos que se salten las incompatibilidades

Los altos cargos de la Administración que, en adelante, falseen sus declaraciones de bienes e intereses u oculten datos serán separados del cargo y sancionados con multas de 100.000 pesetas a un millón de pesetas, aparte de la condena que puedan merecer de los tribunales, según el proyecto de ley de incompatibilidades que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros. Si la nueva normativa hubiera estado en vigor hace dos años, el ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, podría haber sido sancionado a una inhabilitación para ocupar cargos en la Administración por un período de cinco a diez años.El proyecto, en su redacción casi definitiva, califica de falta muy grave el incumplimiento de las incompatibilidades establecidas si además supone un conflicto de intereses con su actividad pública. Por ejemplo, un director general de Obras Públicas que conservase acciones de una empresa constructora. La sanción que el Gobierno quiere imponer es la de separación del cargo e inhabilitación por un período mínimo de cinco años y máximo de diez años para ocupar cualquier cargo en la Administración general del Estado.

Los altos cargos, a partir de director general, que falseen u oculten datos o documentos en las declaraciones de bienes y actividades, o que incumplan las incompatibilidades sin incurrir en conflictos de intereses incurrirán en una falta grave. La sanción será su separación del cargo y una multa de 100.000 pesetas a un millón de pesetas.

Los que no presenten en los plazos establecidos la declaración de bienes y derechos patrimoniales incurrirán en una falta leve, castigada con una multa de hasta 100.000 pesetas.

Con esta normativa, el Gobierno aumenta las obligaciones de los altos cargos, amplía el abanico de los que están sometidos a control, y expuestos a sanción, y endurece el castigo para quienes incumplan estas medidas anticorrupción. Una iniciativa que cumple una de las resoluciones del último debate sobre el estado de la nación y que trata de mostrar una auténtica estrategia contra las corruptelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_