_
_
_
_
_

22.000 millones en género

Milagros Pérez Oliva

El sistema sanitario público gastó en 1993 más de 22.000 millones de pesetas sólo en absorbentes para la incontinencia urinaria -es decir, pañales y material de cura. De esta cantidad, el Ministerio de Sanidad y las autonomías esperan ahorrar por lo menos 7.000 millones de pesetas con el decreto que permite la distribución directa de estos productos en los centros de salud.El Ministerio de Sanidad elaboró un proyecto inicial de decreto que afectaba a casi todos los productos de efectos y accesorios, pero el texto que llegó finalmente al Consejo Interterritorial fue una versión del decreto mucho más edulcorada que sólo incluye cinco de los 17 productos que inicialmente debían dispensarse en los centros de salud. Estos productos son: algodones, gasas, vendas, esparadrapos y absorbentes para la incontinencia urinaria.

Más información
Los farmacéuticos, airados por el decreto que les quitará la exclusiva de la venta de pañales

De haber incluido los 17 productos inicialmente previstos, el ahorro hubiera podido ser mucho mayor puesto que la partida de efectos y accesorios ascendió en 1993 a 32.054 millones de pesetas. En ella figuran, además de los pañales y los productos de cura, material de ostomía, recipientes para recogida de orina, sondas, apósitos estériles, cánulas y tobilleras, entre otros.

El envejecimiento de la población española ha hecho crecer la partida de pañales para ancianos de tal modo que ahora es la partida más importante dentro de los accesorios. En 1993 la sanidad pública pagó 18.875 millones de pesetas sólo en material absorbente para la incontinencia urinaria, de los cuales, casi 10.000 fueron pagados por el Insalud y el resto por las autonomías.

El decreto prevé la posibilidad de que estos productos sigan dispensándose en farmacias allí donde los servicios de salud no tengan capacidad para hacerlo. En cualquier caso, los usuarios resultarán beneficiados pues el decreto establece que sean gratuitos en todos los casos. Hasta ahora, los no pensionistas tenían que pagar el 40% del precio.

El Ministerio de Sanidad no quiso ayer entrar en la polémica ni dar detalles sobre el proyecto de decreto. Un portavoz del ministerio se limitó a indicar que el texto se encuentra en fase de estudio por parte de las autonomías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_