_
_
_
_
_

Más de 100.000 delitos al año se quedan sin resolver

Jan Martínez Ahrens

Más de 90.000 delitos cometidos en 1994 siguen sin resolverse. Esta cifra, que responde al 80% de los 113.429 delitos denunciados en los ocho primeros meses de este año en las comisarías de la Comunidad de Madrid, sitúa la tasa de eficacia policial en torno al 20%, frente al 19% del año pasado y el 21% de 1992, según datos de la Jefatura Superior de Policía.Unos porcentajes -un éxito por cada cinco casos- que genera una media anual de unos 100.000 delitos sin esclarecer, y que, según el delegado del Gobierno, también son responsabilidad de los jueces que dirigen las investigaciones. En este horizonte, los mejores resultados, logrados por la Brigada Provincial de Policía Judicial, se cosechan en la investigación de homicidios, donde la resolución de los casos supera el 90% -este año se han registrado 72 muertes de este tipo-.

Les siguen los delitos contra la libertad sexual -violaciones, abusos deshonestos y estupros-, de los que se resuelven más del 75%, y las denuncias por lesiones, esclarecidas en un 60%.

En el furgón de cola, sin embargo, se ubican los casos de menor gravedad pero más numerosos. Se trata, por ejemplo, de robos de coches o cometidos en su interior, un apartado que ha sumado en estos ocho primeros meses 24.500 denuncias. Aquí, el promedio de esclarecimiento ronda el 12%, un porcentaje similar al de los otros delitos menores que conforman el grueso de la estadística.

La explicación de esta divergencia resolutiva entre unos casos y otros reside, según los expertos policiales, tanto en la prioridad de la que gozan los casos de mayor gravedad y alarma social -cuya investigación se fomenta- como en la dificultad de esclarecimiento propia de los pequeños robos, en los que las víctimas no pueden aportar datos sobre los culpables.

"Por ejemplo, recuperar un coche a las seis horas de su robo no es esclarecer un delito. Y en estos casos es raro que el ladrón deje huellas. De ahí la dificultad de su resolución, a no ser que se le descubra in fraganti comentó a este periódico el jefe superior de Policía, Manuel Linarejos, quien afirmó que para fines de año la cifra global de casos resueltos alcanzará el 25%. Una cifra que, en opinión del sindicato ANPU, debería elevarse hasta el 50%.

"De momento, en el esclarecimiento de delitos menores estamos a la altura de las grandes ciudades europeas y españolas. En cambio, les superamos en los de mayor gravedad. Así, en 1992 resolvimos todos los homicidios del año, más otros anteriores", añadió Linarejos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una explicación sobre la capacidad resolutiva de la policía que sale a la luz después de las fuertes críticas vertidas en las últimas semanas por los concejales socialistas de Madrid contra la seguridad ciudadana de la capital de España. Un ataque que ayer fue contestado por el delegado del Gobierno y el jefe superior de Policía.

PASA A LA PAGINA 3

El delegado del Gobierno descalifica a los socialistas del Ayuntamiento de Madrid

VIENE DE LA PÁGINA 1El portavoz municipal socialista, Juan Barranco, y el edil del PSOE Ginés Meléndez, en unas declaraciones aireadas por los medios de comunicación, sostuvieron la pasada semana que la seguridad ciudadana de Madrid se estaba deteriorando y presentaba fallos de coordinación. La arremetida, que en un principio iba destinada al alcalde José María Álvarez del Manzano (PP), ha acabado, en progresiva elevación, por implicar al delegado del Gobierno en Madrid, el también socialista Arsenio Lope Huerta, quien ayer fulminó la osadía de sus compañeros de siglas.

Arsenal de datos

Así, en un acto inusual entre responsables públicos de un mismo partido, Lope Huerta celebró una conferencia de prensa para rebatir y descalificar la andanada lanzada por Barranco y Meléndez. Pertrechado con un arsenal de datos y acompañado por el jefe superior de Policía, Lope Huerta les acusó de mentir y de incurrir en "demagogia. e impaciencia electoral". "Habrán de surgir más caudillos de barrio que quieran conseguir un puesto al sol el último domingo de mayo de 1995 [fecha de las elecciones municipales]", vaticinó.

Para desarmar las críticas vertidas contra él empezó por recordar que asumió el cargo en septiembre de 1993, con lo que su responsabilidad quedaba limitada a 1994. Aclarado este punto apretó el gatillo de su metralla estadística.

En comparación con los ocho primeros meses de 1993, los delitos en la capital han descendido un 4% (han pasado de 91.775 a 87.667), mientras que los detenidos han aumentado un 33% (de 21.284 se ha llegado a28.376).

Un proceso que, según Lope Huerta, se repite, "por ejemplo", en Arganzuela, Los Cármenes, Fuencarral y Latina. Más datos: "Se han incorporado 200 agentes de la academia policial de Ávila, otros 200 antidisturbios y más de 500 alumnos en prácticas". El delegado pasó a defender la colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Madrid en materia de seguridad. Sacó a relucir las campanas conjuntas con motivo del inicio del curso escolar, de la "limpieza" del metro de trileros y carteristas, de la reducción de venta ambulante. No contento recordó los 70.569 identificados y 4.412 arrestados en la Operación Centro -una de las zonas más conflictivas de Madrid- y los 552 detenidos del despliegue efectuado para evitar los delitos contra turistas. En definitiva: "Madrid es más segura que Roma, Milán, Londres, París, Francfort o Múnich". Y también: "Queriendo satanizar al alcalde [los socialistas del Ayuntamiento], de paso, me han atacado. Y culparle de la seguridad es una torpeza, porque yo también soy responsable", sentenció.

Palabras que causaron el regocijo de los populares, como el concejal de Seguridad, Carlos López Collado, y la contestación de los socialistas municipales, encabezados por Juan Barranco, quien inmediatamente telefoneó al delegado del Gobierno, informa Lara Otero.

"Me remito al informe del fiscal general del Estado: en Madrid ha aumentado la delincuencia en un 34% en 1993" dijo Barranco; "si Lope Huerta no está de acuerdo con el fiscal, que lo resuelva con él".

"Nosotros no hemos criticado la actuación del delegado del Gobierno, al contrario; pero si él quiere blanquear la política del PP es su problema", añadió Barranco, quien en. las declaraciones que han desatado las iras de Lope Huerta afirmó, tras criticar la política de seguridad del PP, que la responsabilidad la compartían al 50% la Policía Municipal, dependiente del Ayuntamiento, y la Nacional, supeditada al delegado del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_