_
_
_
_
_

Prohibidos en Francia cinco periódicos islamistas

El ministro del Interior francés, Charles Pasqua, continuó ayer la campaña desatada contra los círculos islamistas de Francia y ordenó la prohibición de la circulación, distribución y venta de cinco publicaciones -tres en árabe y dos en francés- por el "tono violentamente anti-occidental" que tienen. Mientras, pasaban a disposición judicial otras 36 personas, tras la tercera noche consecutiva de controles policiales en las calles de París, los aeropuertos y las estaciones de ferrocarril.Según Pasqua, las publicaciones prohibidas contienen "llamamientos al terrorismo" y "tienden a perturbar el orden público por el tono violentamente antioccidental y anti francés".

Los periódicos son: Al Ansar, publicado en Varsovia por "partidarios de la yihad (guerra santa) en Argelia y en otros países"; Al Ribat; Al Yihad; Al Fatah al Moubíne y Front Islamiste du Salut (FIS).

La orden de prohibición, que cita "medidas urgentes frente a las actuales circunstancias", no menciona donde son publicados y por quienes estas cuatro últimas publicaciones.

El rector de la mezquita de París y presidente de la Coordinadora nacional de musulmanes en Francia, Dalil Bubaker, declaró ayer en una entrevista con el diario Le Monde que teme que se rompa el "frágil consenso" que comenzaba a establecerse entre los comunidad musulmana y la sociedad francesa. "Me temo", añade, "que volvamos al clima de la guerra de Argelia. A que Francia vea en cada musulmán un terrorista en potencia y vuelva a la época de la caza de brujas".

109 detenidos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un total de 109 personas han sido puestas a disposición judicial en los últimos tres días, además de los 17 supuestos activistas islámicos que han sido confinados en un viejo cuartel de Folembray (noreste del país).

El asesinato la semana pasada de cinco franceses -tres gendarmes y dos agentes consulares- en Argel fue el detonante de esta campaña contra los círculos integristas en Francia. Las vacaciones estivales de la mayoría de la clase política y de las organizaciones de derechos humanos sirven para que éstas guarden un discreto silencio ante las firmes medidas del ministro del Interior.

El Ejército Islámico de Salvación (AIS), brazo armado del Frente Islámico de Salvación (FIS), principal partido de la oposición argelina, ilegalizado tras la interrupción del proceso electoral que le habría llevado al poder a principios de 1992, ha amenazado con represalias si Francia continúa con su "política represiva" y si son expulsados "sin razón" los 17 confinados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_