_
_
_
_

Pistoleros protestantes asesinan en su casa del Uster a una católica embarazada

Pistoleros protestantes mataron poco antes de la medianoche del sábado a una mujer católica embarazada en su domicilio del condado de Tyrone, en Irlanda del Norte. Kathleen O'Hagan, de 38 años, murió en su dormitorio tras recibir los disparos de los asesinos poco antes de que su marido regresara procedente de una reunión familiar. Los cinco hijos del matrimonio, todos ellos menores de ocho años, dormían en la casa. El menor, de 17 meses de edad, se encontraba en una cuna en la habitación donde fue asesinada su madre. Ninguno de los niños resultó herido."Ha sido un salvaje, bárbaro y totalmente injustificado asesinato a sangre fría", dijo un portavoz de la policía en el lugar de los hechos. Según dijo, la mujer, "evidentemente, oyó a los asesinos forzar la puerta y se levantó de la cama" poco antes de que le disparasen. Los asesinos entraron forzando la puerta trasera de la casa, un edificio aislado a 18 kilómetros de la localidad de Omagh. La policía encontró poco después, a un kilómetro de distancia, el automóvil incendiado que, supuestamente, usaron los terroristas en su fuga.

El grupo paramilitar protestante Voluntarios por la Libertad del Ulster (UVF) se atribuyó el salvaje atentado a través de un mensaje teléfonico codificado transmitido a una emisora de radio local de Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Según el comunicado del UVF, Kathleen fue "ejecutada", del mismo modo que su marido, Patrick, de 40 años, habría sido tiroteado "de haberse encontrado en casa".

Según fuentes policiales, Patrick O'Hagan pasó algún tiempo en prisión procesado por posesión ilegal de armas, y no se excluye que el, atentado estuviera planeado Para matarle a él, pero la desgraciada coincidencia de su ausencia del hogar familiar hizo que los pistoleros protestantes descerrojaran sus armas sobre el cuerpo de su esposa.

El texto difundido por la organización terrorista protestante lanza una advertencia a todos los militantes republicanos de Irlanda del Norte: "Preparaos a morir. Vamos a demostrar a los republicanos que es muy difícil hablar de paz mientras se vive de actos de guerra".

El ataque es del tipo de los que últimamente han realizado los grupos unionistas protestantes contra civiles católicos sin implicación política.

Los grupos paramilitares unionistas se oponen a las conversaciones de paz entre los Gobiernos de Londres y Dublín con el Sinn Fein, brazo político del Ejercito Republicano Irlandés (IRA), que cobraron cierto cuerpo a partir de la llamada declaración de Londres, en la que los primeros ministros irlandés y británico, Albert Reynolds y John Major se comprometieron a avanzar en un proceso de negociación cuyo objetivo último sería algún tipo de estatuto autónomo para Irlanda del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este nuevo asesinato eleva a 52 el número de víctimas mortales por la violencia política en Irlanda del Norte en lo que va de año. El viernes, el UVF asesinó a un hombre al que acusaba de ser confidente del IRA, hecho que fue, desmentido por la milicia republicana.

Atacado un puesto británico

La misma noche del sábado, un puesto de control establecido por tropas británicas en el centro de Belfast fue alcanzado por' una granada. Un soldado y un policía resultaron heridos a consecuencia del ataque, según informaron fuentes policiales. Ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque contra el puesto de control, pero todo indica que es obra de alguna organización republicana, presumiblemente el IRA.Esta semana se cumple el 25 aniversario del despliegue de tropas británicas en Irlanda del Norte, un despliegue que perseguía detener "los conflictos", como fueron denominados en su época. Con motivo del aniversario llegó a barajarse la posibilidad de una tregua en Irlanda del Norte, que los hechos desmiente rotundamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_