La roca que entró en un coche en marcha en Madrid es un meteorito
La morfología, textura y composición de la roca que cayó sobre un coche en marcha en Madrid, el pasado 20 de junio, indican que, efectivamente, se trata de una muestra de naturaleza no terrestre, según los análisis preliminares realizados por Jesús Martínez Frías, geólogo del Museo, de Ciencias Naturales (CSIC). Además, las investigaciones han verificado que el meteorito, que pesa un kilo y medio, es un fragmento de una masa total de unos 50 kilos. Ésta quedó dividida en 81 rocas que se esparcieron por una superficie elíptica de 900 metros cuadrados.
El meteorito es un ejemplar en forma de campana, con esferas metálicas y vítreas en su superficie, ha informado Frías. Su interior es oscuro, con orificios distribuidos de forma irregular. Está constituido por vidrios silicatados de calcio y aluminio, óxidos de hierro y cromo, y aleaciones metálicas. La investigación apunta que las rocas pueden proceder del cinturón de asteroides que rodea al sol.
Desde 1947, fecha en que cayeron muestras meteoríticas en Reliegos (León), que pesaban 9 kilos, no se ha tenido constancia de la caída de ningún otro meteorito en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.