Clinton ve "señales esperanzadoras" en la crisis nuclear de Corea del Norte
El presidente norteamericano, Bill Clinton, manifestó ayer que hay "señales esperanzadoras" de que podrá evitarse un choque por el programa nuclear de Corea del Norte, pero supeditó la reducción de la tensión a que Pyongyang paralice su programa nuclear mientras se desarrollan las conversaciones de paz.Ésta es la primera valoración que hace Clinton después de que el ex presidente Jimmy Carter hablara con él el domingo tras su entrevista con el presidente norcoreano, Kim II Sung. Clinton no compartió la impresión de Carter de que había concluido la crisis provocada por el proyecto norcoreano de hacerse con la bomba atómica, pero manifestó en un programa de la cadena de televisión NBC: "Hay señales esperanzadoras". Aunque añadió: "Pero la cuestión crítica es si están dispuestos a paralizar su programa nuclear" mientras interviene la diplomacia. "Si se paraliza habrá motivos para hablar, pero tenemos que ser capaces de comprobarlo", apostilló el presidente.
Carter indicó el domingo que, a su juicio, la crisis nuclear estaba ya resuelta, una vez que el presidente norcoreano se comprometió a autorizar la estancia en Corea del Norte de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena. El régimen de Pyongyang también se ha manifestado dispuesto a sustituir sus reactores de grafito, que producen mucho plutonio, por otros de agua ligera, que producen menos plutonio.
A pesar de todo, el senador John McCain, miembro del comité de las Fuerzas Armadas del Senado, ha indicado: "La crisis no ha terminado". McCain recomienda la intensificación de los preparativos militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.