_
_
_
_
_

Una 'cuentacuentos' escenifica narraciones tradicionales del foro en Todo Madrid

Octavio Cabezas

Quienes quieran conocer un poco mejor la rica tradición oral madrileña pueden acercarse este fin de semana al Mercado Puerta de Toledo. Allí, y en el marco de Todo Madrid (conjunto de 27 exposiciones dedicadas al foro que se clausura el próximo domingo), la cuentacuentos Marisa Amado narra, al que quiera escucharla, algunas joyas del folclor popular de la Villa y Corte, como el cuento de Blancaflor, la hija del diablo, o el de La adivinanza del pastor. Algunas de las historias son totalmente originales, mientras que otras son reelaboraciones castizas de narraciones arquetípicas y tradicionales.

"Se trata de historias que he encontrado en antiguos libros, que me han contado amigos y, especialmente, que he escuchado relatar a los viejitos de los pueblos", explica Marisa, integrante del grupo Palique, de. la sala Cuarta Pared. "Son narraciones muy sabrosas, que mantienen la atención no sólo de los niños, sino también de los adultos", añade.

La chica de las anécdotas

A que la cosa pueda resultar interesante contribuyen no sólo la chicha de las anécdotas, sino también la actitud de la cuentera -ella misma se define de esa forma- al relatarlas.

Encaramada sobre un pequeño estrado, esta peruana de 32 años -los últimos tres, consagrados únicamente a estos menesteres- escenifica con vehemencia los avatares de las historias. Con ello delata un pasado como actriz de teatro en su país.

"El cuento lo trabajas según la impresión que tú tienes de la historia a relatar", puntualiza la cuentacuentos Marisa. "Pero vas cambiando según la reacción de la gente que escucha. Si hay respuesta, el cuento crece hasta el infinito. Cuando eso ocurre, se convierte en un acto de comunicación único".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuentos tradicionales madrileños. Mercado Puerta de Toledo (ronda de Toledo, 1). Sábado, a las 12.00, las 13.00, las 19.00 y las 20.00; domingo, a las 12.00 y a las 13.00. No se cobra entrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_