_
_
_
_
_

División de opiniones en la Audiencia Nacional ante el regreso de Garzón

El anunciado regreso de Garzón a la carrera judicial fue recibido ayer en la Audiencia Nacional con similar división de opiniones a la que provocó su espectacular salto a la política, hace ahora un año, cuando Felipe González confió en su caché de superjuez para el tirón electoral que necesitaba el PSOE. Garzón tiene 20 días de plazo desde la publicación de su cese como diputado para volver a ocupar su plaza en el juzgado central número 5, de la que saltará el juez que le había sustituido, Miguel García-Castellón.

Más información
Garzón: "González me ha utilizado como un muñeco"
La política en el diván

Baltasar Garzón cuenta en la Audiencia Nacional con detractores que celebran su caída tanto como temen su vuelta, con incondicionales expectantes ante su regreso y con una mayoría de compañeros que hacen cábalas sobre si el superjuez volverá con ánimo de venganza y si tendrá capacidad de maniobra y apoyos como para poner de nuevo al Gobierno contra las cuerdas, como hizo con el sumario de los GAL. Algunos flecos del GAL, como el secuestro del ciudadano Segundo Marey, han vuelto a cobrar actualidad y están en plena instrucción.El primer damnificado por el regreso de Garzón es su sustituto, Miguel García-Castellón, que quemó sus naves de juez decano en Valladolid para instalarse en Madrid previendo un plazo mucho más dilatado. García-Castellón, que no se muestra precisamente feliz, dijo ayer que le hubiera gustado continuar con su trabajo en el juzgado central número 5, y añadió que le han emocionado las muestras de apoyo que ha recibido de otros jueces y de los funcionarios.

En su etapa al frente del juzgado, García-Castellón ha concluido medio centenar de sumarios y otros tanto procedimientos, abreviados. Cuando llegó se encontró con 280 presos encarcelados por Garzón, que se han reducido a unos 180. Cuando Garzón vuelva encontrará sobre su mesa los siguientes asuntos:

Secuestro Marey. Caso abierto por Garzón. Su sucesor ha llamado a declarar a una quincena de guardias civiles y a 60 policías que tabrajaron en la Brigada de Información de Bilbao. Están pendientes de comparecer los del grupo del subcomisario José Amedo, ex comisario de policía que cumple condena por su vinculación a los GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Operación Hielo Verde. Está en su segunda fase, relativa a los circuitos financieros utilizados para el blanqueo de dinero del narcotráfico.

Extradición de Mendaille. Aunque hay una nueva demanda de extradición contra él, el presunto gal probablemente será entregado en breve a Francia.

Monzer Al Kassar. La vuelta de Garzón puede ser crucial para el traficante de armas. La Audiencia de Madrid ha devuelto a la Nacional el sumario sobre el intento de asesinato del libanés Elías Awad, mientras Al Kassar tiene pendiente una acusación de piratería por el secuestro del bu que Achille Lauro.

Pipe San Epifanio. García-Castellón ha procesado al dirigente etarra por el asesinato de un militar en Barcelona y pertenencia al comando Matalaz.

Éxtasis. Sumario por la captura de 170.000 pastillas de esta droga en Albacete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_