_
_
_
_
_

Los jornaleros del SOC ocuparon la sede de Canal Sur durante 12 horas

Unos 700 jornaleros de Marinaleda, pertenecientes al Sindicato de Obreros del Campo (SOC), ocuparon ayer durante 12 horas las instalaciones de Canal Sur, la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA), en Sevilla, en demanda de una respuesta de la Administración a sus reivindicaciones sobre el PER y el subsidio agrario y para exigir que el ente autonómico "se ponga al servicio de los problemas reales de Andalucía". Los braceros fueron desalojados pacíficamente a las 0.30, tras recibir una llamada de la Delegación del Gobierno.

Poco antes de que los jornaleros abandonasen la sede de Canal Sur entraron en el edificio unos 80 efectivos de la policía, pero el desalojo se llevó a cabo sin incidentes.A mediodía de ayer unos 700 jornaleros se alojaron pacíficamente en pasillos, patios y redacciones del centro ante la atónita mirada del personal de la RTVA. Los trabajadores del campo iban encabezados por sus líderes: el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo; y Diego Cañamero, secretario general del SOC. La sorprendente acción impidió la reacción de los guardias jurados que flanqueaban la entrada al edificio. Cuando quisieron darse cuenta estaban rodeados por una tropa armada con banderas andaluzas y pancartas reivindicativas.

Sin incidentes -algunos en la casa creyeron que se trataba de una manifestación de béticos que celebraban el ascenso-, los braceros llegaron hasta la redacción de informativos. Allí Sánchez Gordillo dio las primeras consignas: "No tenemos nada contra vosotros los trabajadores. Nos quedamos aquí; no se fuma, no se toca ; Nos acurrucamos y procuramos estorbar poco", indicó a sus huestes. "¿Adónde vive: el director?", preguntó después.

El director vivía una planta más abajo, y hasta allí se fue el comité de ocupación. Sánchez Gordillo, Diego Cañamero, José Fernández y Manuel Lara se entrevistaron con Alfonso Cortés Cabanillas, director de Canal Sur TV, a quien le plantearon sus reivindicaciones.

"Primero: Exigir que esta radio y esta televisión de los andaluces esté al servicio de los problemas reales de Andalucía mostrando la cruda realidad que vive el mundo rural y no ignorando o tapando lo que realmente está sucediendo. Segundo: Presionar para exigir una respuesta inmediata y concreta al Gobierno de nuestras tres demandas irrenunciables: Un mes de PER para todos los trabajadores andaluces y extremeños en 1994; eliminación del requisito de las 60 peonadas para el acceso al subsidio de desempleo; y una mesa de negociación para una alternativa global al medio rural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_