_
_
_
_
_

CiU considera que la estabilidad es indispensable para reactivar la economía

El comité de enlace entre Convergència Democrática (CDC) y Unió Democrática (UDC) calificó ayer de positivas las medidas anticorrupción aprobadas por el Gobierno y animó al presidente del Gobierno, Felipe González, a perseverar en esta dirección. En una reunión celebrada en Barcelona a la que asistieron, entre otros, los presidentes de CDC, Jordi Pujol, y de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, los dos partidos nacionalistas analizaron las consecuencias del apoyo parlamentario que ofrecen al Gobierno socialista y las duras críticas que reciben por ello de la derecha.

Tanto Convergéncia como Unió entienden que "la estabilidad política es indispensable para la recuperación económica, tan necesaria para la creación de puestos de trabajo" e insta al Gobierno "a continuar en la línea de las medidas económicas adoptadas hasta el momento y que han hecho posible el inicio de la recuperación económica

Como ya viene siendo habitual, el comité de enlace de los dos partidos coligados obvió las discrepancias que pueda haber en la estrategia a seguir en la política española. Jordi Pujol y Josep Antoni Duran Lleida sacaron adelante sus posiciones sin oposición interna y sin que el secretario general de CDC, Miquel Roca, mantuviera la posición que sostuvo en la última reunión del secretariado de Convergencia, celebrada el pasado día 2. En aquella ocasión, Roca abogó por dejar de apoyar al Gobierno.

Esas palabras de Roca, pronunciadas en plena crisis de Gobierno, dieron pie a que sus compañeros de dirección las interpretaran como un deseo de acabar con el apoyo externo de los nacionalistas al Gobierno, y con la intención de forzar nuevamente el debate en el seno de CiU sobre la entrada en un hipotético Gobierno de coalición. Durante la semana hubo, otros colaboradores de Roca, como el diputado Francesc Homs, que también defendieron públicamente la necesidad de acabar con el apoyo al PSOE.

Impulso autonómico

La dirección de CiU expresó nuevamente su exigencia al Gobierno para que afronte con la mayor brevedad posible medidas en política autonómica que permitan efectuar un cambio positivo a las demandas planteadas tras las elecciones del pasado 6 de junio. Jordi Pujol hace de esta faceta de la actividad política una cuestión capital para mantener su apoyo al Ejecutivo socialista, En diversas ocasiones, el presidente de la Generalitat ha condicionado su apoyo a los próximos Presupuestos del Estado a los avances que se hayan logrado en política autonómica.Hasta la fecha, el balance que se hace desde la Presidencia de la Generalitat en este último apartado es claramente negativo, ya que se asegura que el Gobierno por diferentes motivos siempre ha dado prioridad a la lucha en otros terrenos y ha aparcado las reivindicaciones que han formulado en política autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_