_
_
_
_
_

El ministro Belloch, rebaja el Plan Nacional sobre Drogas al rango de secretaría general

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha decidido rebajar el Plan Nacional sobre Drogas al rango de Secretaría General en lugar de mantenerlo como Secretaría de Estado, como durante la etapa de Baltasar Garzón, según fuentes del departamento. Belloch no tiene decidido quién se hará cargo de la lucha contra el narcotráfico, que podría tener categoría de director general o de subsecretario.

Es previsible que el Gobierno nombre el próximo viernes como nueva secretaria de Estado de Justicia a María Teresa Fernández de la Vega, actualmente vocal del Consejo General del Poder Judicial. Si esto se confirma, habrá dos viceministras en el departamento que dirige Belloch. Además, otra mujer, Paz Fernández Felgueroso, continuará como secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios.

Más información
La política en el diván

Ferrán Cardenal aseguró ayer que seguirá como director de la Guardia Civil, una vez confirmado en su cargo por Belloch.

El nuevo superministerio está formado por 150.000 funcionarios de Interior y 15.000 de Asuntos Penitenciarios, además de los miles de jueces y funcionarios de la Administración de justicia. El presupuesto de Interiores de 511.000 millones y el de Justicia, de 237.000.

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia -a la que pertenecía Belloch durante su etapa de magistrado- se oponen a la "sorpredente y extravagante" fusión de los dos ministerios. Jueces para la Democracia felicitó a Belloch como responsable de las fuerzas de seguridad, pero calificó de "grave error político" la compatibilidad del estas funciones con las de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación centrista Francisco de Vitoria reclama de Belloch una policía judicial dependiente de los jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_