_
_
_
_
_

Sanidad y farmacéuticos se culpan mutuamente por la venta de adelgazantes no autorizados

La UCE denuncia más productos comercializados en farmacias, sin registro

La Unión de Consumidores (UCE) denunció ayer ante el Ministerio de Sanidad cuatro productos que carecen de registro sanitario y se venden. en farmacias. LaUCE pide que se retiren de la venta porque no ofrecen garantías y pueden inducir a error al consumidor. Sanidad y los farmacéuticos se piden mutuamente responsabllidades. La ministra, Ángeles Amador, expresó su preocupación por la escalada de estos productos y pidió a los farmacéuticos un mayor rigor en su venta, mientras que éstos piden "un mayor control oficial", según su presidente, Pedro Capilla.

Más información
El chicle de la taquicardia

Los productos denunciados por la UCE, dos de ellos adelgazantes, se suman a otra decena, también para adelgazar, denunciada la pasada semana por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este tipo de productos han proliferado como setas en los últimos meses y someten al consumidor a un intenso bombardeo publicitario, sobre todo en la radio. Los productos denunciados por la UCE son son la crema bronceadora facial "con sol o sin sol" Alvitropic, el tonificante bucal antitabaco Alvismok -ambos registrados como cosméticos-, y el adelgazante Obevial, "diseñado para reducir peso de forma saludable", que Sanidad no sabe todavía si está inscrito como medicamento o como dietético. La ley exige que todos los adelgazantes se registren como medicamentos. Todos están distribuidos por los Laboratorios Feyje, radicados en Logroño.El cuarto producto son unos parches antiobesidad, inscritos como cosméticos, distribuidos por la empresa Nomaskil, S. L., afincada en Torrejón de Ardoz (Madrid). La denuncia de un farmacéutico puso a la UCE sobre la pista de estos cuatro productos, que se comercializan en farmacias. Para la UCE, los cuatro deben estar registrados como medicamentos, lo que supone un análisis de su contenido y una verificación dé que cumplen las propiedades terapéuticas que prometen en la publicidad.

Ministra preocupada

Ángeles Amador, ministra de Sanidad, declaró ayer su preocupación por la escalada de estos productos que se anuncian de forma agresiva, y afirmó que el lema "de venta exclusiva en farmacias" tiene para el ciudadano una garantía de salud que no es real, al tratarse de sustancias que no son medicamentos y por tanto no requieren registro sanitario, informa Efe.

Amador pidió un mayor rigor a las oficinas de farmacia con estos productos y añadió que las facultades y propiedades extraordinarias que anuncian para adelgazar y rejuvenecer "deben alertar a la población, porque no existen esos métodos fantásticos". Para la ministra, su venta supone una manipulación y un abuso de la buena fe de los consumidores, y mostró su especial preocupación por su posible influencia en la dieta de los adolescentes, entre los que está de moda la delgadez.

Sin embargo, los farmacéuticos afirman que "consultamos siempre con Sanidad todos los productos de los que sospechamos que puedan tener un problema", en palabras de su presidente Pedro Capilla. "Al cabo de los meses, se ha suspendido la venta de muchos de ellos, gracias a nuestra denuncia, pero nosotros no podemos actuar como jueces y dejar de venderlos por las buenas".

Los laboratorios Feyje, autorizados como "empresa importadora y distribuidora de todo tipo de productos", afirman que sus artículos "han pasado los controles, test y análisis pertinentes" antes de su comercialización y que la información difundida por la UCE es "totalmente incierta" informa Efe. Tanto el bronceador Alvitropic como el tónico antitabaco Alvismok "no presentan ningún problema", según Sanidad. Los cosméticos, desde 1988, no necesitan registro sanitario para comercializarse.

Alvimosk contiene plantas medicinales, según la UCE, y debería registrarse como medicamento. Obevial, (compuesto de carnitina, carbono magnésico y fibra) no especifica en, su etiqueta las cantidades de sus componentes, según Urrialde, y los parches Nomaskil, inscritos como cosméticos, advierten que su consumo implica riesgos para. embarazadas, diabéticos y menores de 12 años. "Nomaskil se vende en Holanda o Inglaterra como cosmético", explica Carmen Collado, consejera técnica de la Dirección General de Farmacia. "Se ha dado un plazo al distribuidor para que presente las alegaciones pertinentes, pero se les ha comunicado que suspendan,la publicidad como adelgazante" explica Collado. "Actuamos siempre que recibimos una denuncia, pero no podemos controlar toda la publicidad ni todos los programas de radio", afirma Collado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_