John Major trata de recuperar la popularidad perdida
El primer ministro británico, John Major, aprovechó ayer la jornada para viajar a Essex, al sur de Inglaterra, en un intento de reafirmar su liderazgo, mezclarse con el electorado y tratar de recuperar la popularidad perdida.Allí protagonizó lo que sus consejeros dicen que hace mejor, mezclarse entre la multitud y escuchar sus problemas. Sin embargo, los ecos de las críticas procedentes de su propio partido le acompañaron durante todo el recorrido.
El último en censurarle ha sido Nicholas Fairbairn, destacado parlamentario tory. Después de calificarle de blando y carente de ideas propias solicitó su dimisión en una entrevista concedida a la BBC en Escocia.
Es la cuarta vez en una semana que los políticos conservadores piden la renuncia del primer ministro. "Los problemas de liderazgo son meras especulaciones. Lo cierto es que hemos salido de la recesión y ahora hay que asegurar la economía", contestó Major desde Essex.
El Partido Laborista aprovechó las críticas conservadoras para descalificarle también. Exhibió para ello un estudio elaborado por sus expertos donde se asegura que el contribuyente medio pagará cerca de 100.000 pesetas anuales más en impuestos el próximo año. Ayer subieron los impuestos en el Reino Unido y los laboristas aprovecharon dicho acto para mantener que los conservadores han vulnerado sus promesas electorales.
Por otro lado, el Gobierno británico reiteró ayer su negativa a sumarse a cualquier conversación de paz sobre Irlanda del Norte hasta que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) deponga las armas. La tregua de tres días anunciada por el grupo terrorista dio así comienzo, la pasada madrugada, sin que, Major y Gerry Adams, presidente de Sinn Féin, brazo político del IRA, se sentaran a negociar el futuro de la provincia.
Es la primera vez desde 1975 que el IRA anuncia un alto el fuego con una semana de antelación y fuera del periodo navideño. El líder del Sinn Féin ha negado que el cese de las hostilidades fuera una maniobra destinada a mejorar su imagen y la del IRA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.