_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

El portaaviones 'Príncipe de Asturias', puesto en alerta para ir al Adriático

El portaaviones Príncipe de Asturias, buque insignia de la Armada española, ha sido "alertado" para zarpar hacia el Adriático, por si fuera preciso evacuar a los 1.200 cascos azules españoles displegados en Bosnia-Herzegovina, en caso de escalada del conflicto, según dijo anoche en TVE el ministro de Defensa, Julián García Vargas. Esta decisión supone que han sido interrumpidos los trabajos de mantenimiento (Periodo de Inmovilización Programada) del portaaviones, que debían realizarse hasta finales de marzo. El año pasado, el ministro de Defensa tomó una decisión similar, aunque finalmente no se ordenó la salida del buque.En opinión de García Vargas, los helicópteros del Príncipe de Asturias serían suficientes para evacuar en dos horas a los 150 soldados desplegados en Jablanica y Mostar, los dos destacamentos españoles más expuestos a eventuales represalias. En caso de urgencia, agregó el ministro, la evacuación podría ser realizada por los portaaviones aliados (EE UU, Francia y Reino Unidos) que se encuentran frente a las costas croatas.,

Más información
EE UU advierte que toda arma pesada que vulnere el ultimátum será atacada
YeItsin advierte a Occidente que sin la participación de Rusia no habrá solución al problema bosnio
Un grupo antinazi revela la presencia de criminales de guerra serbios en Alemania

El ministro admitió que la OTAN se había dirigido a España para proponerle su participación en ataques aéreos en Bosnia, aunque indicó que se trataba de "consultas rutinarias".

González, optimista

El presidente del Gobierno español, Felipe González, expresó ayer su confianza en que se pueda alcanzar una solución del conflicto que vive Bosnia-Herzegovina sin necesidad de que los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ejecuten su amenaza de bombardear las baterías serbias que cercan Sarajevo."Yo creo que se va a poder arreglar [el problema] porque va a haber una retirada de esas armas", dijo. En eso coincidió con el presidente húngaro, Arpad Goncz, que a su llegada ayer a Madrid para una visita de tres días también manifestó su esperanza de que no fuera necesario recurrir a la fuerza militar.

Aunque no quiso entrar en la polémica que mantienen la OTAN y los mandos de las Naciones Unidas respecto a las condiciones exigidas a los serbios, González recordó que la resolución de la Alianza "pedía la retirada de las armas pesadas a 20 kilómetros de Sarajevo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los cascos azules españoles desplegados al sur de la antigua república yugoslava, indicó González, están tomando medidas de autoprotección, tanto por decisión, propia como por indicación de las Naciones Unidas, pero España "no va a tomar ninguna medida unilateral más allá de esa autoprotección".

Por otra parte, entre tres y cinco objetores de conciencia españoles abandonarán hoy la ciudad bosnia de Trebinje, bajo control de los radicales serbios, al haber expresado su deseo de cumplir la prestación social sustitutoria en otros centros de refugiados de la antigua Yugoslavia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_