_
_
_
_
_

El candidato favorable a Rusia gana las elecciones presidenciales en Crimea

Yuri Meshkov, candidato partidario de que la península de Crimea vuelva a manos de Rusia, se perfilaba anoche como el ganador de las elecciones en esa península del mar Negro, con el 73,5% de los sufragios, según resultados provisionales hechos públicos esta madrugada por medios oficiales de Kiev. Este territorio ahora pertenece a Ucrania y está poblado mayoritariamente por rusos, por lo que constituye una delicada zona de fricción entre Kiev y Moscú. La segunda vuelta de la votación fue precedida de un aumento de las tensiones bilaterales, que han vuelto a poner en primer plano a la Flota del Mar Negro.

"No se vota a un candidato, sino el futuro de Crimea", manifestó el almirante Eduard Baltín, jefe de la Flota, que oficialmente está bajo juridicción mixta ruso-ucrania, aunque en la práctica tiene vínculos más sólidos con Moscú que con Kiev.En vísperas de los comicios, el almirante desmintió que se hubieran instalado colegios electorales a bordo de los buques, como se hacía en la época soviética, y dijo no haber dado ninguna directiva de voto a la Flota, que supone entre el 20% y el 25% del censo electoral.

Tanto los oficiales como los habitantes de Crimea están cansados del "enfrentamiento político", dijo Baltín, según la agencia Itar-Tass. En vísperas de la segunda vuelta electoral, el ministro de Defensa de Ucrania, el general Vitali Radetski, envió un telegrama a Baltín en el que se manifestaba preocupado por una reunión del mando de la Flota con Meshkov, según informó el centro de prensa de las Fuerzas Navales Militares de Ucrania (FNMU), desde Sebastopol, la principal base de la Flota del Mar Negro.

El ministro consideró que la mencionada reunión era un intento de involucrar a los marineros de la Flota en la lucha política y protestó, además, por la orden de alerta que supuestamente habría recibido una división de defensa costera y las maniobras de una brigada de Infantería de Marina. Unos 20 buques de guerra de la Flota del Mar Negro se habrían hecho a la mar en el marco de estos ejercicios navales realizados el 26 de enero.

El vencedor en la vuelta electoral de ayer, Yuri Meshkov, había logrado el 38,5% de los votos en la primera ronda, el 16 de enero, tras una campaña durante la cual exhortó a la secesión de Crimea de Ucrania. Tras su victoria inicial, sin embargo, Meshkov se había vuelto más comedido y había negado que tuviera intenciones de unir Crimea a Rusia. Nikolai Bagrov, el candidato vencido, es el jefe del Parlamento de Crimea y tiene el apoyo de Kiev, que no había previsto su derrota en la primera vuelta.

Tras acudir a su cita con las urnas en Simferopol, la capital administrativa de Crimea, Meshkov admitió haber mantenido conversaciones con Rusia a través del diputado del Parlamento ucranio VIadimir Térejov, representante oficial del bloque Rossia, según la agencia Itar-Tass. Crimea pasó de la jurisdicción de Rusia a Ucrania en 1954 como regalo del líder soviético Nikita Jruschov, cuando ambas repúblicas eran parte de la URSS. El territorio, un feudo tártaro hasta el siglo XXVIII, cuando fue conquistado por Rusia, está poblada por 2,7 millones de habitantes, de los cuales un 70% son de etnia rusa. Un total de 1,9 millones de personas tienen derecho a voto, y cerca de 1,5 millones (el 77%) habían votado en la primera vuelta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otra señal de un cierto recrudecimiento de la tensión entre el estamento militar ruso y el ucranio, el órgano del Ejército ruso Krasnaia Zvesdá (Estrella Roja) escribía el sábado bajo enormes titulares que las autoridades ucranias han comenzado a exigir el juramento, de lealtad al 430 Ejército de Misiles Estratégicos, es decir a las fuerzas nucleares estratégicas estacionadas en territorio ucranio. Esta medida, señalaba el diario, corta los vínculos entre el 430 Ejército y el mando central de estas tropas, situado en Rusia, y, por ello, la posibilidad de que este mando central ejerza la dirección operativa sobre este cuerpo del Ejército.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_