_
_
_
_
_
Reportaje:

El Gobierno chino prohibirá tener hijos a personas disminuidas y enfermos infecciosos

La nueva ley plantea que los nacimientos "de inferior calidad" perjudican la economía

Un proyecto de ley chino pretende -mediante abortos de mujeres embarazadas que tengan determinadas enfermedades infecciosas y esterilizaciones de personas que padezcan hepatitis y dolencias venéreas o mentales- "impedir nacimientos, de inferior calidad y elevar el nivel de vida de la población", según el ministro de Sanidad, Chen Minzhang. China tiene 1.170 millones de habitantes, un 22% del total mundial, y según datos oficiales, el índice de natalidad bajó desde un 23,33 por cada 1.000 personas en 1987 a un 21,06 en 1990 y un 18,24 en 1992.

Más información
Todo con tal de ser menos

El ministro de Sanidad justifica la nueva ley argumentando que ocuparse de un gran número de impedidos representaría un gran peso para el Estado, lo que acarrería, de seguir así la situación, una rápida caída en el nivel de vida de la población.Más de 10 millones de chinos -lo que representa el 9,6 por mil- tienen actualmente alguna minusvalía, y un número similar sufre enfermedad mental. Cada año nacen en China entre 300.000 y 460.000 disminuidos físicos -entre 13 y 20 por mil-, según datos del ministro. Las enfermedades mentales afectan a 4 millones de niños menores de 14 años, es decir el 10,7 por mil de la población.

Los funcionarios que han presentado ante el Congreso Nacional del Pueblo el proyecto de ley adujeron, como planteamiento justificativo, que "China tiene urgente necesidad de adoptar algún tipo de ley para detener el aumento de nacimientos anormales".

La agencia oficial china señala que "a quienes padezcan hepatitis, enfermedad venérea 0 dolencia mental que puedan ser transmitidas a su descendencia, les será prohibido casarse mientras no se curen. Las mujeres embarazadas a quienes se les haya diagnosticado algún tipo de enfermedad infecciosa o un feto anormal, recibirán aviso para que interrumpan el embarazo. Las parejas que incurran en tales supuestos debieran esterilizarse".

Según la información oficial, "el proyecto no establece que China vaya a adoptar la eutanasia para eliminar a los niños anormales, toda vez que la comunidad internacional no ha llegado a una conclusión en el tenía". Si hubiera habido mejores controles", señala la agencia, se hubiesen evitado más de 10 millones de personas incapacitadas".

Nazismo

El proyecto de nueva ley corre el riesgo de atraer la crítica de las asociaciones internacionales de defensa de derechos humanos, igual que la atrajola política china instaurada a comienzos de los años ochenta en favor del hijo único. "Se trata de uno de los problemas que realmente causarán agitación en Occidente", señala un diplomático. "Tiene ecos de nazismo, de búsqueda de la raza perfecta".La asociación china de disminuidos -presidida por Deng Pufang, hijo del líder Den Xiaoping, parapléjico- había conseguido algunas medidas para favorecer la integración social. Pero en general los disminuidos son discriminados en China.

El proyecto contradice aparentemente los esfuerzos del comité estatal para la planificación familiar, que intenta promover la contracepción en detrimento del aborto obligatorio y de la esterilización, así como convencer a las autoridades regionales de que los disminuidos pueden tener hijos normales. El comité ha tenido que presionar, por ejemplo, a la provincia de Gansu, al noroeste, para enmencar una ley de 1988 que preveía esterilizar a los retrasados mentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_