_
_
_
_
_

El dibujante y pintor Alberto Breccia fallece en Buenos Aires a los 74 años

El dibujante, ilustrador y pintor argentino Alberto Breccia falleció ayer en Buenos Aires a los 74 años, según informó su editorial francesa, Les Humanoïdes Associés. Breccia, con Hugo Pratt, José Luis Salinas y Arturo del Castillo, constituyó la vanguardia de la historieta en Argentina en los años cincuenta, con repercusión posterior en Europa y una gran influencia entre los teóricos y profesionales del comic.

Una base literaria, imágenes expresionistas y realismo fantástico definen la obra personal de Alberto Breccia, autor de Mort Cinder, El eternauta, Los mitos de Cthulhu, Che y Perramus, cuyos últimos trabajos han sido las ilustraciones para El nombre de la rosa, de Umberto Eco, e Informe para ciegos, de Ernesto Sábato, de próxima aparición en España, y la biografía de Lope e Aguirre.Aunque nacido en Montevideo, desde los tres años vivió en Argentina, en donde se dio a conocer como dibujante de historietas a los 17 años, con Vito Nervio y Sherlock Time. A partir de 1963 inicia su obra más personal, con guiones de Héctor G. Oestherheld, con el personaje de Mort Cinder. "No soy pesimista; soy realista", decía Breccia sobre sus ilustraciones negras y grises, a partir de autores como Poe, Borges, García Márquez, Carpentier, Grimm y Lovecraft.

"Se ha perdido un artista extraordinario, con una concepción distinta del comic, fuera de lo comercial", dijo Mariano Ayuso, editor y amigo de Breccia desde hace 25 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_