_
_
_
_
_

El alcalde de Moscú exige el 10% diario del salario mínimo a los inmigrantes

Pilar Bonet

El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, ha ordenado unas draconianas medidas de permanencia en la capital de Rusia que, a partir del 15 de noviembre, obligarán a los habitantes de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de las repúblicas del Báltico a pagar un impuesto de estancia en la ciudad equivalente al 10% del sueldo mínimo ruso por jornada, si permanecen más de un día en Moscú.La disposición aprobada por Luzkhov el 5 de noviembre y dada a conocer ayer, introduce un régimen especial que obliga a los ciudadanos de las antiguas repúblicas soviéticas a registrarse y a pagar el impuesto.

El sueldo mínimo ruso no llega a los 10 dólares (unas 1.250 pesetas), pero es superior a los sueldos mínimos que cobran los habitantes de algunas repúblicas ex soviéticas.

Los ciudadanos rusos no se ven afectados por este régimen que puede entrar en conflicto con los acuerdos existentes entre Rusia y los países de la CEI para mantener fronteras permeables. Portavoces de varias embajadas de países de la CEI se mostraron muy sorprendidos por la disposición municipal, y un portavoz del servicio de Prensa de la alcaldía aseguró que la medida no se hace extensiva a los turistas occidentales. El alcalde Luzhkov ha aumentado su popularidad gracias a las medidas que adoptó en octubre durante el estado de excepción. La actuación de la policía y las deportaciones forzosas redujeron la presencia en Moscú de forasteros del Norte del Cáucaso y fomentaron instintos racistas entre los moscovitas.

Luzhkov, de 57 años, sustituyó a Gavril Popov al frente de la alcaldía en junio de 1992 y pasa por ser uno de los candidatos a la presidencia de Rusia.

Firma de la Constitución

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Yeltsin expresó el viernes su opinión personal en contra de las elecciones presidenciales anticipadas el 12 junio de 1994, pero, por el momento, "sigue en vigor el decreto que prevé elecciones presidenciales para esa fecha", según manifestó su asesor jurídico Yuri Baturin. El decreto, firmado por Yeltsin el 23 de septiembre, proponía a la Asamblea Federal (el futuro parlamento de Rusia) aprobar una ley de elecciones presidenciale antes del 1 de febrero de 1994. "Yo no he recibido ningún otro proyecto de decreto", dijo Baturin.

El presidente ruso firmó ayer el borrador de la nueva Constitución con la que pretende consolidar su poder y evitar la desmembración de la gigantesca Federación Rusa.

Prestigiosos sociólogos moscovitas han aconsejado al presidente que mantenga la convocatoria de elecciones anticipadas, alegando que más de la mitad de la población rusa apoya la nueva legitimación del líder.

[Un dirigente del movimiento nacional de los Tártaros de Crimea fue asesinado durante el pasado fin de semana en Sinferopol, capital de la península, según informó ayer la agencia rusa Itar-Tass.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_