_
_
_
_
_

Críticas a la "inconcreción" sobre la liquidación de 1992

Los alcaldes recibieron como un "claroscuro" la oferta del Gobierno a los municipios. Francisco Vázquez, en nombre de la ejecutiva de la federación, criticó la "inconcreción" del Gobierno sobre las liquidaciones a los Ayuntamientos del año 1992. Los alcaldes reivindican 50.000 millones de pesetas por este concepto. "No ha dicho nada sobre esto", dijo Vázquez, tratando de reflejar de ese modo las numerosas intervenciones de protesta de los representantes municipales, tras el discurso de Saavedra.La concejal del PP del Ayuntamiento de Madrid Mercedes de la Merced que criticó al Gobierno por las promesas incumplidas en la asamblea de Zaragoza. Saavedra manifestó: "Algunos habrán pensado que he venido como un rey mago y que voy a dar 40.000 o 60.000 millones y me van a aplaudir todos. No es un problema de trampas, sino de aplicar una ley que refleja la coyuntura económica negativa".

Más información
El Gobierno ofrece a los ayuntamientos un pacto de Estado para aumentar su poder

Entre los aspectos positivos de la oferta gubernamental, el presidente de la FEMP destacó que "el Gobierno ha recogido el guante" lanzado por los Ayuntamientos al proponer un pacto municipal, al reconocer las deficiencias de la Ley de Bases de Régimen Local y proponer su reforma, y al ofrecer la negociación sobre la mejoría recaudatoria del IBI y el IAE, con la posible inclusión de sus resultados en los presupuestos.

A juicio de la ejecutiva, lo más importante de la oferta es la apertura de un marco de negociación para aumentar el poder de los municipios con nuevas competencias y sus recursos correspondientes. Vázquez anunció que hoy pedirá a González una entrevista para abordar estas cuestiones y adelantó que para fin de año debe funcionar la comisión negociadora.

Saavedra recalcó la conveniencia de que los partidos participen en esa negociación para facilitar un amplio acuerdo. El vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy; el dirigente del PSOE, Abel Caballero, y la de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, coincidieron en la misma pretensión.

El vicepresidente de la federación, el alcalde de Córdoba, Herminio Trigo, de IU, dijo que ésta es 1a última oportunidad que se le da al Gobierno" y amenazó con movilizaciones de alcaldes si el Ejecutivo incumple sus compromisos. "Hemos sido chachas voluntariosas, pero ya no nos da el dinero ni para detergente. Esto es la rebelión de las chachas". Así definió Trigo la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que también participó en la asamblea, declaró que los municipios no pueden limitarse a pedir más financiación, sino que debe darse una redifinición de sus competencias, informa Lara Otero.

Los representantes de los alcaldes catalanes y andaluces retiraron, por su parte, una propuesta alternativa que reivindicaba la cesión del 5% del IRPF a las comunidades autónomas, así como la negativa a prestar algunos servicios que ejercen los municipios y cuya titularidad ostentan las autonomías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_