_
_
_
_
_

EL SEGUNDO SECUESTRO MAS LARGO DE ETA

El secuestro donostiarra Julio Iglesias Zamora ha sido el segundo más largo en la historia de la banda terrorista ETA, después del de Emiliano Revilla. Los momentos más relevantes del secuestro fueron los siguientes:

5 de julio de 1993. ETA secuestra a Julio Iglesias cuando volvía del trabajo a su domicilio, en el barrio donostiarra de Amara. En los días que siguieron al secuestro, la policía centra la búsqueda del industrial en la zona próxima a Oiartzun (Guipúzcoa) y duda en atribuir la autoría al comando Donostia o a un grupo procedente de Francia con la exclusiva misión de realizar el secuestro.

8 de julio. Las fuerzas de seguridad concentran la búsqueda en la zona próxima a Oiartzun.

Más información
La liberación se produjo lejos de la zona rastreada
La movilizacion de los ciudadanos fue la mejor respuesta contra ETA

9 de julio. Los trabajadores de la empresa Ikusi realizan el primer paro de 10 minutos para protestar por el secuestro. Fue una de las innumerables movilizaciones de sus compañeros.

12 de julio. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, afirma que las instrucciones para el secuestro partieron de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), que engloba a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

15 de julio. El abogado Antonio Elósegui, portavoz familiar, pide a los secuestradores que establezcan comunicación con la familia del ingeniero.

16 de julio. Atutxa responde a las acusaciones de HB de poner en peligro la vida de Iglesias pidiendo a sus dirigentes que digan lo que sepan sobre su paradero.

24 de julio. Una docena, de personas de Gesto por la Paz organiza un encierro en Bilbao para pedir la liberación. Por su parte, KAS pega carteles en San Sebastián en los que habla del arresto de Julio Iglesias. KAS rechaza que este tipo de actos incremente la crisis económica y los justifica diciendo que ETA no ha hecho arrestos en los últimos cuatro años y, pese a ello, la crisis existe desde entonces.

27 de julio. La Mesa de Ajuna Enea decide liderar una "auténtica rebelión" de la sociedad vasca en protesta por el secuestro de Iglesias.

30 de julio. Miles de personas piden a ETA en las calles de San Sebastián la liberación.

1 de agosto. Los trabajadores de Ikusi se encierran en la empresa durante cuatro horas para simbolizar la soledad de Julio Iglesias.

2 de agosto. El diario Egin confirma que el ingeniero está en poder de ETA desde el 5 de julio y publica en su primera página una fotografía del secuestrado con un ejemplar de ese periódico fechado el 13 de julio.

5 de agosto. La policía estima en 1.000 millones de pesetas la cifra inicial del rescate.

8 de agosto. El Ayuntamiento de San Sebastián decide dedicar la Semana Grande al recuerdo de Julio Iglesias.

11 de agosto. Una manifestación de 10.000 personas recorre las calles de San Sebastián en protesta por el secuestro.

12 de agosto. Herri Batasuna exhibe durante las fiestas de San Sebastián la pegatina "¡Julio paga!", que también aparece en pintadas. Sin embargo, dirigentes de Herri Batasuna, durante la reunión de la ejecutiva, piden la liberación de iglesias para frenar la presión social sobre ellos.

16 de agosto. Representantes de todas las fuerzas políticas catalanas piden a los ciudadanos que luzcan un lazo azul.

20 de agosto. 8.000 personas vuelven a pedir en San Sebastián la libertad de Iglesias.

12 de septiembre. Unas 80.000 personas se manifiestan en San Sebastián convocadas por Iniciativa Ciudadana a favor de la liberación de Julio Iglesias.

12 de octubre. Las fuerzas de seguridad localizan un zulo con alimentos perecederos en el monte Adarra, en las inmediaciones de Andoáin (Guipúzcoa), lo que hizo sospechar a la policía que ETA tenía oculto a Julio Iglesias Zamora en las inmediaciones. A raíz del hallazgo, la Guardia Civil intensificó los rastreos en la zona.

14 de octubre. Aviones del Ejército equipados con sensores térmicos colaboraron con los cuerpos de seguridad en la búsqueda del ingeniero.

16 de octubre. Xabier Arzalluz, presidente del PNV, pidió que se levantara el cerco policial para salvaguardar la vida de Julio Iglesias".

20 de octubre. Herri Batasuna insistía en que la presión policial en la zona podía acabar con la vida de Julio iglesias. A principios de esta semana, la policía proseguía las labores de rastreo en el monte Adarra y en el valle de Leizarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_