ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 5 de octubre de 1993

600 millones de personas viven, según la ONU, en condiciones inhumanas

Seiscientos millones de personas viven en el mundo en arrabales de grandes ciudades en condiciones infrahumanas, según un informe del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Mujeres y niños son las principales víctimas. Ayer se celebró el Día Mundial del Hábitat, centrado en la mujer.

Con motivo de esta fecha, Butros Butros-Gali, secretario general de la ONU, difundió un mensaje de alerta: "Son las mujeres más pobres en los países más pobres las que sufren las situaciones más duras". Y añadió: "El compromiso de las mujeres con sus niños, sus hogares y sus comunidades ha constituido el eje central de la supervivencia y del desarrollo social de los pueblos en todas las culturas y sociedades. Ha llegado el momento de reconocer y facilitar su contribución dando pasos reales para acabar con todos los vestigios de discriminación y desigualdad".La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que si todas las viviendas cumpliesen un mínimo de salubridad, se evitarían cinco millones de muertes al año, y cerca de dos millones de nuevos enfermos crónicos. Datos de la ONU revelan que una de cada cuatro personas no tiene acceso diario a agua limpia. El trabajo de buscar agua potable y acarrearla hasta su hogar ocupa el 85% de la energías diarias de una mujer de las zonas rurales de África.

En España, aunque en la última década el número de infraviviendas ha descendido un 47,6%, según datos del último censo de viviendas, existen todavía 12.009 chabolas.

Miembros del Comité de la ONU de los Derechos del niño, que se encuentra reunido en Ginebra, reconocieron ayer que ningún país respeta totalmente la Convención sobre los Derechos de la Infancia y que en todo el mundo son más de cien millones los menores explotados.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana