_
_
_
_
_

La sala Mirador descubre el lado erótico de los clásicos

La sala Mirador resiste a pesar de los números rojos que salpican su balance. Un modo de sobrevivir es ceder sus instalaciones al Festival de Otoño de la Comunidad, de cuya mano ahora llegan dos variopintos espectáculos. El que ofrece la compañía Uroc Teatro, Reservado el derecho de admisión, y el del grupo de Emiliano Redondo,. Esto es amor y lo demás ..., un montaje basado en textos de la poesía erótica, licenciosa y cáustica desde el siglo XVI hasta el XIX.

La sala Mirador, situada en un patio de vecinos del barrio de Lavapiés, tiene una higuera que ofrece a los espectadores higos algo verdes y encogidos. También tiene un rosal y un sauce que nadie sabe quién plantó, pero que todo el mundo admira.Esto es amor y lo demás... tiene como protagonista una biblioteca que atesora textos casi desconocidos de Quevedo, Góngora, Teresa de Ávila -cuya poesía mística en este contexto suena totalmente erótica-, Iriarte, Samaniego y muchos más. Son poemas que pueden escandalizar a más de un oído.

Cosa y cosa

Escribe Góngora en uno de sus poemas: "Decidme, dama graciosa: ¿qué es cosa y cosa? Decid: ¿qué es aquello tieso con dos limones a guisa de nabo blanco y duro como hueso? / De corajudo y travieso, lloraba leche sabrosa". Los actores Emiliano Redondo y María Garralón recitan en algo más de una hora estas pequeñas joyas de la literatura erótica. "Era un guarreras graciosísimo", dice Emilio Redondo sobre Quevedo, su autor favorito. Para que este espectáculo no resulte un recital erótico-poético se ha contado con la dramaturgia de Juan Antonio Hormigón.Uroc Teatro es el más claro superviviente del teatro independiente madrileño. Su director, Juan Margallo, se ha subido esta vez también al escenario -no lo hacía desde hace un decenio-, junto a la actriz Petra Martínez, para representar Reservado el derecho de admisión.

Ambos repasan problemas tan actuales como el racismo contra los gitanos, los magrebíes, los afroamericanos, judíos o palestinos. Pero han sabido no prescindir del humor y la sátira en un montaje que pretende romper el muro que en la actualidad separa a los actores y al público.

Reservado el derecho de admisión, a las 20.00 (lunes a sábado) y a las 19.30 (domingos). Esto es amor y lo demás.... a las 22.30 (lunes a sábado) y a las 21.00 (domingos). 1.500 pesetas. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_