La OMS alerta sobre una epidemia de difteria en Rusia y Ucrania
La OMS anunció la pasada semana que una epidemia de difteria se ha desatado en Rusia y Ucrania, y amenaza con extenderse a otras repúblicas de la antigua Unión Soviética, donde a principios de 1993 ya se han registrado más de 100 casos.
Sólo en Rusia se han contabilizado en los siete primeros meses de este año 4.685 casos de difteria y 106 víctimas mortales. En Ucrania, durante el mismo periodo padecieron esta enfermedad, prácticamente erradicada durante las últimas décadas en los países desarrollados, 1.462 personas con 41 víctimas mortales. En los países en desarrollo la difteria no figura entre las prioridades de los sistema de salud. Según la OMS, se cree que las infecciones de piel que origina la bacteria de la difteria protege contra otros tipos mucho más peligrosos de la enfermedad, como el de garganta y el de laringe.
Si bien es difícil determinar las causas del recrudecimiento de esta enfermedad, detectado ya a principios de la década de los ochenta, cuando lo que entonces era la Unión Soviética contabilizaba el 87% del total de casos en Europa, la OMS apunta tres factores: la baja y decreciente cobertura inmunológica entre la población infantil, la escasa protección que ofrece la vacuna a los adultos inmunizados hace más de 10 años y el gran movimiento de población producido durante los últimos años.
El responsable del programa de inmunización de la OMS, Artur Galazka, recomienda a todos aquellos que deseen viajar al territorio de la antigua Unión Soviética que se vacunen contra la difteria. "Se recomienda para aquellas personas que no han sido inmunizadas contra la difteria en los últimos 10 años o más una simple dosis de la vacuna tétanos-difteria", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.