_
_
_
_
_

karadzic insta a los musulmanes al pacto para evitar que Bosnia "salte en pedazos"

El líder de los serbios bosnios, Radovan Karadzíc, instó ayer al presidente de Bosnia, el musulmán a Izetbegovic, a que acepte el plan de paz propuesto por los mediadores David Owen y Thorvald Stoltenberg para evitar que "Bosnia salte enpedazos". Un día después de que las negociaciones de paz de Ginebra se interrumpieran sin resultado, los líderes de las comunidades beligerantes han abandonado Suiza con frases conciliadoras, pero con el fracaso a sus espaldas. La comunidad internacional ha pedido "mucha flexibilidad.

Más información
Clinton: la opción militar está "absolutamente viva"
Temor a una reanudación de los combates en Bosnia tras el fracaso de Ginebra

Karadzic reconoció ayer en Ginebra, poco antes de abandonar la ciudad, que las negociaciones de paz sobre Bosnia se han atascado a causa de la distribución territorial de la antigua república yugoslava. El líder serbio bosnio dijo que no se podía imaginar que los musulmanes hubieran rechazado el paquete de paz, ya que es una "oferta honesta", y se desdijo de las amenazas lanzadas días atrás contra los musulmanes si no aceptaban el documento tal cual, asegurando que su deseo es que mantenga el alto el fuego.En el mismo sentido se expresó el presidente serbio, Slobodan Milosevic, que pidió, ya en Belgrado, el levantamiento de las sanciones contra su país, puesto que "han sido los musulmanes" los culpables de la ruptura.

El presidente bosnio abandonó ayer Ginebra decepcionado, si bien, al igual que los serbios, se mostró dispuesto a retomar el diálogo. "Hemos pedido un mínimo de concesiones que ha sido rechazado. Solicitamos la ayuda del mundo entero", dijo, antes de partir hacia Turquía, donde se entrevistará con el presidente Suleimán Demirel. Izetbegovic acudirá el próximo lunes a Nueva York para reunirse con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Izetbegovic recibió ayer el respaldo del secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher. "Los Gobiernos de Serbia y de Croacia deberían esforzarse en acceder a los ajustes que el Gobierno bosnio ha pedido para lograr un acuerdo más equitativo", dijo. De lo contrario, añadió, el mundo los "considerará culpables" del fracaso negociador. La interrupción de las conversaciones de Ginebra ha provocado gran decepción en la comunidad internacional. Alemania, Francia y el Reino Unido han pedido a los beligerantes que no abandonen la vía diplomática, para evitar "una catástrofe humanitaria". El secretario general de la ONU, Butros ButrosGali, se entrevistó ayer con los mediadores internacionales para discutir la situación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_