_
_
_
_

El ex jefe de la DINA chilena amenaza con delatar a funcionarios hoy en activo

La entrevista, retransmitida por televisión el lunes, del ex agente de la dictadura chilena Michael Townley, de nacionalidad norteamericana, en la que narró los crímenes de opositores al régimen militar en los que estuvo implicado, ha desatado una tempestad de reacciones.El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el general retirado Manuel Contreras, quien ordenó los asesinatos, según Townley, amenazó con revelar nombres de funcionarios del actual Gobierno que fueron informantes.

El presidente, Patricio Alwyn, reaccionó anoche pidiendo a Contreras que lo haga. "Sería bueno que indicara los nombres", dijo el mandatario. Por su parte, la hija de una de las víctimas, el español Carmelo Soria, pidió nuevas diligencias.

En una entrevista telefónica con un canal de televisión, Contreras dijo que el asesinato del ex ministro Orlando Letelier, perpetrado en un atentado en Washington en 1976, lo cometió la CIA y no la DINA. Su versión, que responsabiliza también a la DISIP, la policía secreta venezolana, ha sido la línea de defensa del militar.

El Ejército chileno recibió con desagrado la entrevista de Townley, aunque el norteamericano no responsabilizó a la institución ni al general Augusto Pinochet, a quien daba cuentas la DINA, sino sólo al general Contreras.

A pesar de los cientos de crímenes que cometió la DINA, Contreras sólo podría ser condenado por los de Letelier y Soria, los únicos a los que no se aplica la ley de amnistía que el régimen militar dictó en 1978.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_