_
_
_
_
_

Cinco pruebas de sida retiradas en Francia se venden para bancos de sangre en España

El Instituto Carlos III dio el visto bueno para la comercialización

Las pruebas para dectectar anticuerpos de sida Vironosdka mixte y Vironostika anti HLV3, de los laboratorios Organon; Enz ynum, de Boehringer Mannheim, y Elavia, Rapid y Rapid Elavia, de Diagnostie Pasteur, se comercializan en España tras haber superado unos análisis muy estrictos" en el Instituto Carlos III de Madrid, según confirmó ayer el Ministerio de Sanidad. Estas marcas figuran entre las nueve retiradas el pasado lunes por el Gobierno francés no por mala calidad, sino porque "hay otras con mejores resultados en el mercado" según dijo el ministro de Salud Pública.

Responsables del Plan Nacional del Sida, del Instituto Carlos III de Madrid, y del servicio de Relaciones Internacionales del Ministerio de Sanidad intentaron ayer sin éxito obtener una comunicación oficial del Gobierno francés sobre la retirada, esta semana, de variosreactivos para la detección de anticuerpos del sida.El ministro francés de Salud Pública, Philippe DousteBlazy, anunció el pasado lunes la inmovilización de nueve de los 31 reactivos que se comercializan en Francia para descubrir la presencia del virus de sida en los bancos de sangre y en las pruebas que realizan laboratorios privados.

El argumento oficial ha sido la "sospecha de sensibilidad mediocre" de las marcas retiradas, en base a un estudio elaborado por Anne-Marie Courouce, del grupo de Retrovirus de la Sociedad Nacional de Transfusión Sanguínea, por encargo de la Agencia del Medicamento francesa.

Sensibilidad de las pruebas

Como consecuencia del estudio han sido retirados los reactivos Vironostika mixte y Vironostika anti-HLV3, de los laboratorios Organon; Cobas-Core, de Roche Diagnostic; Enzynum, de Boelíringer Mannheim; Elavia, Rapid Elavia y Genie VIH1 y VIH2, de Diagnostic Pasteur; Inmunocomb PBS, de Organics, y la prueba mixta de la firma Clonatec.Las cinco marcas que se comercializan en España, sólo para bancos de sangre y laboratorios, han sido autorizadas por la Dirección General de Farmacia, la mayoría desde 1986, previo análisis "muy restrictivos" en el Instituto Carlos III, de Madrid. Hasta que no exista una comunicación oficial francesa al respecto, Sanidad no adoptará una postura.

El interrogante que se han planteado las autoridades de Francia, y que ha creado cierto desasosiego social, es si la sensibilidad de las pruebas citadas es suficiente para evitar un falso negativo en un banco de sangre. Es decir, la no detección de una bolsa de sangre contamiriada destinada a la transfusión. Igual que ocurre en España, cada donación se somete a una prueba de detección de anticuerpos y sólo si da positivo, se utiliza otra para verificarlo.

Con esta actuación, el Gobiemo francés quiere prevenir antes que lamentar, ya que no oculta que sobre su decisión planea el reciente escándalo de la sangre contaminada con el sida, que ha contagiado al menos 1.200 hemofílicos, entre 1984 y 1985. El propio ministro de Salud pública ha reconocido a un diario parisino que no quiere "vivir otro drama en el terreno de la salud pública". Enmedios científicos se ha considerado esta comparación desproporcionada. Pese a ello, el gobierno francés se ha propuesto hacer un seguimiento periódico de los reactivos del sida para que sólo los más desarrollados estén disponibles.

Desasosiego

La medida ha originado en asociaciones de información sobre el sida de Francia una saturación de llamadas de muchas personas que no saben si deben repetir la prueba. El Comité Ciudadano Antisida de Madrid solo había recibido ayer tres solicitudes en el mismo sentido, de ciudadanos que se habían enterado por los medios de comunicación.Desde 1985, dos años después del descubrimiento del virus del sida, en el Instituto Pasteur de París, es posible detectar su presencia en la sangre através de la identificación de los anticuerpos específicos que genera el cuerpo humano. El cada vez mayor conocimiento de la morfología y modo de actuar del virus ha permitido mejorar la sensibilidad y especificidad de los reactivos7 que, en un principio, no eran del todo capaces de distinguir el VIH de otros agentes virales infecciosos muy parecidos.

Actualmente se comercializan en todo el mundo los reactivos llamados de segunda y tercera generación que ya descubren anticuerpos contra los antígenos específicos de membrana del virus del sida, según explica Carlos Gómez CangaArguelles, vocal de la Asociación de Analistas Clínicos del Consejo General de Farmacéuticos de España. Para este especialista, la posibilidad de falsos negativos es mínima con las pruebas que existen actualmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_