_
_
_
_
_

La Asociación de Centrales de Medios pide a las cadenas que limiten la presión publicitaria

La Asociación de Centrales de Planificación y Compra de Medios Publicitarios (ACM), que agrupa a 16 empresas y factura el 90% de la publicidad en televisión, ha solicitado a las cadenas llevar a cabo una acción conjunta para limitaría presión publicitaria. En una carta enviada a los directivos de los canales se pone de manifiesto la necesidad de "combatir la pérdida de contenido del medio". Las cadenas estudiarán las propuestas de la ACM.

"Nosotros dimos la bienvenida y todavía se la damos a la liberalización del medio, con todo tipo de enfoques distintos a los que había antes", dice José María Casero, consejero delegado de Central Media y presidente de la ACM. "Sin embargo, lo que ha pasado es que hemos ido de un extremo a otro. Desde una situación de programación y de política comercial totalmente controlada hemos pasado a una situación de competitividad enorme y a un descontrol en todos los sentidos, que ha ido más allá de lo que nosotros pensamos que es saludable".Según José María Casero, la pretensión de la ACM es conseguir una reflexión conjunta de todos los implicados: anunciantes, agencias, centrales y cadenas. Hasta el momento, Antena 3 Televisión ya ha mostrado su disposición a hablar sobre el tema. El resto de los canales, según sus portavoces, estudia actualmente la propuesta.Para el presidente de la ACM, el nivel actual de presión publicitaria está tocando techo: "Hay bloques de anuncios demasiado frecuentes, la longitud de los bloques es demasiado larga y hay un exceso de patrocinios, promociones, concursos y menciones publicitarias. "El problema no es de concepto, está bien que haya libertad de contratación y toda clase de formas publicitarias, pero es un problema de exceso y de forma, y en cuanto a las tarifas se refiere hay demasiada inestabilidad. Las tarifas tienen un valor demasiado relativo, demasiado referencial", señala Calero.

Tarifas

Las tarifas actualmente vigentes en televisión, cuya base son los anuncios de 20 segundos, varían según las franjas horarias, los programas y las audiencias de los mismos. En TVE-1 oscilan entre 75.000 pesetas (de 9.30 a 10.30) y 6,5 millones en los espacios Quién sabe dónde y La película de semana. En Antena 3, os precios van desde 150.000 pesetas en la franja infantil matinal los fines de semana hasta cinco millones en el prime time de los lunes (Noche, noche), martes (Al ataque y Queremos saber) y domingos (cine). Los demás días la tarifa es de 4,2 millones. En Tele 5, las tarifas están entre 200.000 pesetas en la franja infantil de lunes a viernes y 5,6 millones en el espacio Cine cinco estrellas. Sensación de vivir y Melrose Place tienen una tarifa de 4,7 millones.Sin embargo en estas cadenas, a partir de las tarifas oficiales, se establecen una serie de ofertas y módulos, que permiten descuentos cuya media es de aproximadamente el 50%.

Las centrales también resaltan el exceso de la autopromoción en los canales, "que agudiza en el telespectador la percepción de exceso de publicidad". "La autopromoción en este momento es un instrumento fundamental a la hora de dar a conocer la programación porque el diseño no se puede hacer con tanto tiempo como hace unos meses", dice el portavoz de RTVE. "Los promos no los consideramos publicidad, sino información, son como los sumarios de los periódicos", señala el portavoz de Tele 5.

Según los datos elaborados por la empresa Media Planning, correspondientes a los cuatro primeros meses del año, todas las cadenas de televisión emitieron 1.997 horas de publicidad, de las que 830 corresponden a autopromoción y 1.158 a anuncios, patrocinios y promociones contratadas. Las cadenas más saturadas son Tele 5, que dedicó un 11% de su tiempo de emisión a los anuncios y un 4,5% a la autopromoción; Antena 3 (8,1% y 2,6%) y TVE-1 (6,9 y 2,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_