_
_
_
_

Nombran reserva de la biosfera al parque regional entre protestas

Una veintena de vecinos que protestaban contra la construcción del penal de Soto del Real aguaron ayer la fiesta en la que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaraba oficialmente al parque regional de la cuenca alta del Manzanares como "reserva mundial de la biosfera".

El presidente de la región, Joaquín Leguina, y el director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), Luis Maestre, aguantaron el chaparrón cuando fueron recibidos, en las puertas del castillo de Manzanares el Real, con gritos y pancartas contrarios a la construcción del penal. "No se pueden poner rejas a la reserva de la biosfera", decía una de ellas.

Leguina aclaró que la cárcel, que construye el Ministerio de Justicia, cuenta con "todas las bendiciones sobre el impacto ambiental" y que "está integrada en el medio". Y acusó a los alcaldes de la zona de no presentar ninguna alternativa para su ubicación y de tener "intereses urnísticos para hacer, del parque, ciudad".

El director de la agencia afirmó: "Si se hubiera puesto una urbanización no habrían protestado. Habrían especulado". "Éstos son los mismos que protestaban para que no se declarara parque", añadió.

En el acto oficial, el presidente del consejo internacional del programa Hombre y biosfera de la Unesco, Tomás Azcárate, entregó a Leguina el diploma con el que el parque del Manzanares, con una extensión de 47.500 hectáreas, pasa a formar parte de una de las 313 reservas mundiales para la conservación de la biosfera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un panfleto distribuido ayer por el colectivo anticárcel se califica de "agresión irreversible" la construcción de la "macrocárcel" y se convoca a los vecinos de la comarca a participar el día 27 en una "gran concentración frente al Ministerio de Justicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_