_
_
_
_
_
6 DE JUNIO, ELECCIONES LEGISLATIVAS

González afirma que quiere acabar con cualquier "broma sobre la corrupción y la justicia"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, pidió ayer "excusas por lo que hayan podido hacer mal", en referencia a la corrupción política, y, en un tono marcadamente autocrítico, aseguró que va a acabar con "cualquier broma sobre la corrupción y la justicia". Esta afirmación la realizó al rebatir las críticas por la incorporación a las candidaturas socialistas del juez Baltasar Garzón y del magistrado Ventura Pérez Mariño. González fue entrevistado anoche durante más de dos horas en la cadena privada Tele 5, en su primera entrevista televisada de la precampaña electoral.

A lo largo de la entrevista, que incluyó preguntas de periodistas y ciudadanos interrogados en la calle, González aseguró que si gana las elecciones, enviará al Parlamento el texto de la ley de huelga pactado con los sindicatos. El jefe del Gobierno descartó cualquier posibilidad de pacto con la Izquierda Unida de Julio Anguita, aunque sí admitió su predisposición a llegar a acuerdos con personas del talante de Nicolás Sartorius.Felipe González, enfundado en un traje azul oscuro, con camisa a rayas, comenzó la entrevista ligeramente nervioso y utilizó un tono marcadamente autocrítico cuando contestó a las preguntas que se le realizaron sobre corrupción.

Estas fueron algunas de las declaraciones realizadas anoche por el presidente del Gobierno:

Filesa: "Desde ahora pido excusas por todo lo que hayamos hecho mal. Pero pido respeto también al Estado de Derecho, y que las responsabilidades se depuren en los tribunales. Me enteré de Filesa por la prensa. Sería incapaz de mentir en una cosa como ésa. Esto no exculpa el hecho de que me debía haber enterado. No lo sabía porque estaba en una situación de privilegio, porque me tenía que dedicar a gobernar. La responsabilidad del secretario general no es llevar las finanzas del partido. Vamos a llegar hasta el fondo del asunto".

Financiación: "Hay algunos elementos que corregir para mejorar la transparencia [en las cuentas de los partidos]. Con la financiación que hay debe ser suficiente. Hay que hacer un esfuerzo de austeridad. Además, debe haber una clarificación. El Tribunal de Cuentas debe controlar los créditos a los partidos. Las donaciones deben hacerse por personas físicas y no jurídicas, y deben tener un límite. La deuda del PSOE debe ser muy alta, 9.000 o 10.000 millones. Creo que se han cometido irregularidades en la financiación de los partidos políticos durante la transición".

"Coraje político"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón: "[Su presentación en la lista del PSOE] es una decisión de coraje político. No pretende ser una sorpresa, sino un mensaje claro que creo que ha sido bien entendido por la gente de buena fe. El mensaje es que quiero acabar con cualquier broma de corrupción o con cualquier broma en relación con la Justicia. No creo que [los jueces Garzón y Pérez Mariño] tomen esa decisión por lavar la imagen de otros. No he hablado [con Garzón] de ninguna tarea poselectoral. Eso le honra. Tanto él como Pérez Mariño participarán en la redacción del programa electoral".Dimisión: "Dije al inicio de la campaña del 89 que esperaba que fuera mi último mandato. Pero por temperamento o por carácter asumo los compromisos hasta el final. Por tanto, [si soy reelegido] seguiré hasta 1997. [Si perdemos las elecciones] no creo que abandone la tarea política, pero creo que vamos a ganar. Es grave presentar una dimisión creando una crisis política en el país. Dimitir creo que no es algo saludable. Lo bueno es que haya unas elecciones y que, si los ciudadanos creen que uno no debe seguir, pues se acaba ahí la responsabilidad de gobierno".

Partido Socialista: "Creo que sí [me presentaré a la reelección como secretario general del PSOE] y que lo haré con un apoyo muy amplio en el partido. Creo que los compañeros me pedirán que siga. Pero hay que esperar al Congreso que se celebrará a principios del año que viene, como estaba previsto".

Coaliciones: "De las coaliciones sólo se puede hablar cuando los ciudadanos se pronuncien. Algunas cosas excluyo, desde luego. No [gobernaré en coalición con Izquierda Unida]. Me parece imposible un entendimiento con Julio Anguita. Si fuese con personas como Nicolás Sartorius, a lo mejor sí [es posible el entendimiento]".

UCD: "UCD no era la derecha. Era un ensayo más próximo al centro que empezó a abrir el país. Hemos hecho- una política que en algunas cuestiones es continuación del proyecto iniciado en 1977. El Partido Popular no es la UCD. Mucha de la gente seria de la UCD también lo cree así".

Partido Popular: "La propuesta del PP de equiparar las pensiones más bajas al salario mínimo supondría un coste de 1,7 billones de pesetas. Es decir, elevar en 10 puntos las cuotas actuales a la Seguridad Social. Esto resulta inviable".

Inestabilidad: "No se debe temer que haya inestabilidad [tras las elqcciones]. Si hay inestabilidad durará muy poco. La Constitución es bastante eficaz. Puede haber permanencia de la inestabilidad si el Gobierno es muy minoritario o con muchas alianzas dentro".

Situación económica: "Es una crisis, sin duda, española en un contexto internacional. Estamos creciendo lo mismo que Alemania o Francia. No es fácil que haya soluciones específicas para España. Estamos en el fondo de la crisis. Lo ideal es que haya un acuerdo social después de las elecciones".

Reparto del trabajo: "No me parece una utopía. En algún momento se va a plantear. Hay algunas cosas, más realistas, en las que ya se puede avanzar, como el trabajo a tiempo parcial o la moderación salarial".

Ley de Huelga: "Se debe respetar el texto y enviarlo al Parlamento tal como se ha acordado. El Parlamento debe tomar de nuevo su decisión sobre el texto definitivo. Mi opinión es que se ha corregido en la buena dirección".

Estatuto de los Trabajadores: "Debe ser revisado. Habrá que intentar hacerlo por consenso [de la patronal y los sindicatos]. En caso de que no fuera posible, el Parlamento tiene la responsabilidad de hacerlo".

Despido libre: "No soy ni he sido nunca partidario. Eso pertenece a otras culturas, como la de EE UU".

Prepotencia: "Alguna razón debe tener la gente para tener esa imagen. Algunas cosas no las habremos hecho con humildad".

Terrorismo: "No hay un tema que me haya dolido más. Yo no soy el interlocutor [para un diálogo con ETA]".

Aborto: "Soy partidario de que la ley considere la decisión de abortar más propia, no exclusiva, pero sí más propia de la mujer".

Difamación: "Una cosa es la crítica, por dura que sea, y otra la injuria y la difamación. Si alguien defiende que se pueda difamar impunemente, que lo diga con claridad. Es elemental que la gente tenga derecho a defender su honra personal".

Fiscal del Estado: "Es un nombramiento del Ejecutivo y la fiscalía actúa jerárquicamente. Eso es democráticamente impecable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_