_
_
_
_
_
CIENCIA

El Centro de Biotecnología cede a una empresa sueca parte de sus instalaciones

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firmará el próximo lunes un convenio con la empresa sueca Kabi Pharmacia para cederle un laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). En esas instalaciones, Kabi investigará en inmunología bajo la dirección de un biólogo del CNB.

Según el convenio, la compañía sueca pagará 150 millones de pesetas anuales, durante cinco años, de los que 100 millones se dedican a los proyectos a desarrollar y el resto se aportan al CNB, según ha informado el presidente del CSIC, José María Mato. Ocho investigadores de Kabi Pharmacia, de los 25 que hasta ahora trabajaban en sus laboratorios en España, se trasladarán al edificio del CNB, en el campus de la Universdad Autónoma de Madrid.El grupo de Kabi, bajo la dirección del biólogo Carlos Martínez, se dedicará a investigación básica en inmunología, en concreto al papel e implicaciones de las citoquinas en las enfermedades autoinmunes, y a su posible aplicación terapéutica, según Mato. Martínez es director de otro laboratorio del CNB, dedicado igualmente a la investigación básica en inmunología.

La empresa sueca ha comunicado el despido a parte de su equipo de investigadores y a su director, hasta ahora dedicados a proyectos relacionados con la hormona del embarazo y a la producción de anticuerpos monoclonales.

"La relación del CNB con la empresa tiene que ser muy flexible", ha declarado Mato. Según Martínez, con el convenio se trata de recuperar el espíritu inicial del CNB estableciendo relaciones productivas con el sector empresarial. Los jefes de laboratorio del CNB no habían recibido ayer ninguna comunicación al respecto de la dirección del centro ni del CSIC.

El CNB, que se inauguró en julio de 1992 tras varios años de conflictos y retrasos, está todavía en proceso de montaje de instalaciones e incorporación de los grupos de investigación. Fue planeado como centro científico de excelencia y ha costado 4.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_