_
_
_
_
_

Alfonso Guerra coordinará la campaña electoral del PSOE

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, coordínará la campaña electoral socialista, según anunció ayer su secretario general, Felipe González, tras la reunión del máximo órgano del partido, el comité federal. El mensaje político y la imagen serán la aportación de las caras nuevas que se han incorporado al comité estratégico del PSOE, esto es, los dirigentes socialistas no pertenecientes al aparato del partido: el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, Raimon Obiols; el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, y el miembro de la ejecutiva federal y ex ministro José María Maravall.

Más información
Una comedia de enredo
Ramón Jáuregui augura un congreso de los socialistas para finales de año

El reparto de papeles quedó prácticamente establecido en la primera reunión del comité estratégico, celebrada el domingo, al que Felipe González ha querido dotar de un equilibrio dentro de la pluralidad existente en el PSOE. De acuerdo con el reparto de papeles establecido por el comité estrategico, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, será el coordinador de la campaña electoral. "He propuesto a la comisión ejecutiva que coordine la campaña Alfonso Guerra", dijo ayer rotundamente Felipe González."El jefe ha actuado inteligentemente dando el protagonismo público de la coordinación de la campaña electoral a Alfonso Guerra. De ese modo le compromete porque, además, sabe que Guerra es necesario para ganar las elecciones", manifestaban ayer algunos dirigentes socialistas críticos al aparato del PSOE. Guerra encabezará, asimismo, la candidatura del PSOE por Sevilla y hará campaña en Andalucía, pero su papel principal estará en la cocina.

El secretario de organización socialista, Txiki Benegas acompañará a Guerra en la tarea de la retaguardia de la campaña electoral, esto es, la movilización de la organización del partido. Benegas será también cabeza de lista del PSOE por Vizcaya y hará campaña en el País Vasco, donde es presidente del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra.

Francisco Fernández Marugán, responsable de economía y finanzas del PSOE, será el encargado de coordinar los programas, una tarea en la que viene trabajando desde finales del mes de enero, en que el comité federal del PSOE -máximo órgano del partido entre congresos- decid¡ó otorgarle ese papel. Fernández Marugán encabezará la lista del PSOE por Cáceres.

Además de estas funciones tradicionales en las campañas electorales socialistas, la novedad de ésta estriba en la incorporación de nuevas caras que no forman parte del aparato del partido. En este nuevo reparto de papeles será Narcís Serra quien lleve el peso del mensaje político socialista, acompañado por Raimon Obiols y José María Maravall, mientras que Ramon Jáuregui será el portavoz del comité y se ocupará de la "nueva imagen del PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevos papeles

Ramón Jáuregui manifestó el pasado fin de semana que "las tareas de organización y del programa electoral ya están muy avanzadas por otros compañeros", en referencia a Guerra, Benegas y Fernández Marugán. El papel de las nuevas caras consiste en "ofrecer la imagen plural del PSOE" y "presentar ante la opinión pública un programa innovador, fresco y de impacto" según dijo Jáuregui.

Los socialistas hicieron ayer un esfuerzo especial por presentar una imagen de unidad. Mientras Felipe González ofrecía la rueda de prensa, la mayoría de los integrantes del comité de estrategia seguían todas las vicisitudes desde la primera fila de la sala.

Narcís Serra se sentó junto a Txiki Benegas y les, flanquearon Ramón Jáuregui, Raimon Obiols y Francisco Fernández Marugán, ofreciendo una imagen de unida d. Sólo faltaron en la foto Alfonso Guerra y José María Maravall. Una vez finalizada la conferencia de prensa, Felipe González se reunió con el comité de estrategia.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó ayer en la sede federal del PSOE: "Yo, en la crisis interna no acabo de creer. del todo". Según el jefe del Ejecutivo extremeño, el partido se deja impresionar demasiado por actuaciones desde fuera del mismo. "Estamos excesivamente sensibilizados a la hora de ver la composición de los distintos comités que se forman" para unas elecciones, dijo Rodríguez Ibarra. El dirigente socialista pidió a sus compañeros de partido que miren "un poco más para adentro en vez de mirar hacia afuera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_