_
_
_
_
_

Alarma en la OPEP por la amenaza de Kuwait de violar su cuota de producción

Varios miembros de la Organizaición de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce un 35% del crudo que se consume en el mundo, han expresado su alarma por las últimas amenazas de Kuwait de no respetar su actual cuota de producción, aún a riesgo de que los precios del petróleo se derrumben en los mercados internacionales.El emirato, que produce el 6,3% de la oferta del cartel, no quiere seguir limitando su producción mientras otros socios siguen violando las cuotas pactadas en la última reunión de la OPEP. Kuwait ha recuperado el 100% de la capacidad productiva que perdió durante la guerra del Golfo, 2 millones de barriles diarios (mbd), pero tiene un techo de 1,6 mbd en la actualidad. Quiere aumentar su oferta para) ingresar más divisas y hacer frente a los costes de reconstrucción del país y las deudas contraídas con los países occidentales aliados en su defensa durante la guerra.

Pero el resto de los socios teme que el amuento de crudo procedente de Kuwait deprima todavía más los precios, que se han mantenido algo por debajo de los 20 dólares durante los primeros meses del año, frente al objetivo de 21 dólares fijado por la organización desde julio de 1990.

Los grandes productores de crudo del cartel: Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes Unidos, son los que más han incrementado su producción para compensar la ausencia de Irak y Kuwait durante la invasión.

Disparidad de cifras

El secretario general de la OPEP, el indonesio Subroto, dijo a la salida de la reunión que había sido imposible reconciliar las diferencias entre las cifras de producción que se atribuye cada país y las que estiman algunos expertos independientes.El comité se reunió en Doha (Qatar) para examinar si los 12 miembros cumplen el último acuerdo de la OPEP, alcanzado el pasado mes de febrero, que limita la producción diaria del cartel a 23,582 millones de barriles durante los meses de marzo, abril y mayo para impulsar los precios. En un comunicado hecho público tras finalizar la reunión, el comité afirmó haber constatado una "reducción de la producción en marzo", en un intento de minimizar las informaciones de que la organización ha superado el techo de producción fijado, pero no ofreció cifras.

Los análisis de los expertos calculan sin embargo que el cartel produce 700.000 barriles por encima de este techo. Irán es el país responsable de casi la mitad de este exceso de producción, según las mismas fuentes.

El presidente de la OPEP, el venezolano Alirio Parra, se entrevistará con el ministro kuwaití antes de esta reunión para disuadirle de su intención de no respetar las cuotas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_