_
_
_
_
_

Cada 50 segundos se produce una muerte violenta en el mundo, según la OMS

Madrid Cada 50 segundos se produce una muerte en el mundo y cada dos, un herido) a causa de la violencia, accidental o intencionada. En total, tres millones y medio de muertes al año, el 25% de las cuales se debe a accidentes de carretera. Por esta causa, España, con 26,7 fallecidos por cada 100.000 varones, ocupa el puesto número 16 en la clasificación mundial, tras Portugal y Grecia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido subrayar estos hechos en el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy. "Conduce la vida con cuidado: prevenir la violencia y la negligencia", es su lema.

"Preocuparse por la salud propia y después perder la vida por negligencia es tan absurdo como trágico. En un momento en que la situación sanitaria mejora en numerosos países y la esperanza de vida aumenta en todas partes, es inaceptable que aún se pierdan vidas prematuramente", ha dicho el director general de la OMS, Fliroshi Nalcajima.El informe de la organización destaca que los accidentes, las intoxicaciones y la violencia constituyen hoy la tercera causa de mortalidad en el mundo, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. De los tres millones y medio de vidas que se pierden al año por estas causas, se estima que un millón están causadas intencionadamente, como resultado de suicidios u homicidios. Pero también por la violencia doméstica ejercida contra niños y esposas.

Los dos millones y medio restantes son el resultado de accidentes de vehículos de motor, intoxicaciones -intencionadas o accidentales-, accidentes de trabajo, incendios o catástrofes naturales. Los técnicos de la OMS valoran que el coste económico del total de estas muertes evitables se acerca a los 60 billones de pesetas.

Los jóvenes y los ancianos son las principales víctimas de los traumatismos, que también constituyen la mayor causa ole fallecimientos en los hombres menores de 44 años y en las mujeres hasta los 34 años. En un país como Estados Unidos, el 63% de la mortalidad entre los 15 y los 24 años tiene que ver con accidentes.

Tráfico y alcohol

"Los accidentes son las enfermedades del desarrollo", se afirma en el informe de la OMS. "Demasiado a menudo los accidentes son percibidos como actos del destino, como algo que está escrito, como inevitable. Esto no es así. Los accidentes se pueden predecir y prevenir. Aunque para ello se está haciendo muy poco, o no lo suficiente", indica Claude Romer, jefe de la unidad de prevención de traumatismos de la organización mundial.

En la clasificación mundial de muertes por accidentes (le tráfico ofrecida por la OMS, España ocupa un destacado puesto número 16 mundial en cuanto a varones y un 19 en mujeres. En la CE, sólo Grecia, y Portugal están por delante. En los países industrializados se estima que el número anual de muertes por esta causa asciende a 200.000, cifra todavía alta, pero con tendencia a disminuir, especialmente en aquellos que han mejorado sus carreteras.

El consumo de alcohol es determinante en las muertes por traumatismo y accidentes de carretera. De acuerdo con expertos franceses del ]Instituto Nacional de Investigación sobre transportes y seguridad, una persona que contenga en su sangre 0,5 gramos de alcohol por litro tiene el doble de riesgo de sufrir un accidente que un no bebedor. Si la cantidad se dobla, el riesgo es 23 veces mayor, y, si llega a los dos gramos, la, posibilidad de un traumatismo es 80 veces más alta. Mientras en el mundo desarrollado se observa un descenso en el consumo de alcohol, aumenta en los países en desarrollo, hasta un 500% en Asia.

Abuso infantil y doméstico

De todas las clases de violencia -suicidios, asesinatos, asaltos o violaciones-, el abuso infantil es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "el más atroz". En el informe se subraya que el nivel de conciencia social sobre este problema es "bajo" todavía en algunos de los 30 países analizados y sólo "moderado" en otros, entre los que se señala a España, junto a Grecia, Finlandia, Alemania y Uruguay.En todos aquellos países que analizan el fenómeno de la violencia sexual, las autoridades públicas han reconocido que el abuso en la infancia está muy extendido. Así, en EE UU se estima que el 20% de las mujeres y el 7% de los hombres fueron molestados sexualmente en su infancia, generalmente por un miembro de su familia.

Según estimaciones de JeanClaude Chesnais, director de investigación del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia, entre un cuarto y un tercio de todos los homicidios son domésticos. Como ejemplos, en Perú, el abuso de la propia esposa supone el 75% de todas las denuncias por asalto en las comisarías, y en Bangkok, el 50% de las esposas aseguran que son golpeadas diariamente por sus maridos.

Mientras que la tasa mundial de muertes por enfermedades infecciosas es de 17 por cada 100.000, en el caso de las mujeres asciende a 100 por culpa de la violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_