_
_
_
_

Miles de personas exigen la paz en Bilbao

Pedro Gorospe

Varias decenas de miles de personas -150.000, según la organización, y 40.000, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía- pidieron ayer en Bilbao paz para todos y para siempre en respuesta a la convocatoria realizada por Gesto por la Paz. La manifestación finalizó con la lectura de un comunicado de renuncia a la violencia y de implicación en el proceso de reconciliación. Todos los partidos, salvo HB, secundaron la iniciativa. La antigua coordinadora antiautovía, ahora Elkarri, también participó simbólicamente en el acto, a pesar de que no había convocado expresamente la manifestación.

El comunicado, que dio paso a un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo, comenzaba con una cita de Ghandi: "No hay caminos para la paz. La paz es el camino". En seis párrafos más desarrollaba todo un manifiesto de tolerancia, pluralidad y futuro en paz. "La paz que reivindicamos es para todos", leyó un portavoz de Gesto, y proponía "cerrar esta página de nuestra historia evitando tentaciones de vuelta atrás".El lehendakari José Antonio Ardanza, los vicepresidentes Jon Azúa (PNV) y Fernando Buesa (PSE), así como los máximos representantes de todos los partidos políticos se mezclaron en la manifestación.

Jonan Fernández, portavoz de Elkarri, antigua coordinadora anti-autovía, y única de las asociaciones que no había convocado a sus bases, se integró también en el acto. "Hemos acudido varios miembros de Elkarri a título personal a este acto", declaró Fernández, "para poner de manifiesto de forma respetuosa que para que la paz sea para todos y para siempre es ineludible la vía del diálogo y del acuerdo".

Fernández explicó que su presencia tenía como objetivo "agitar inmovilismos y romper inercias y esquemas de incomunicación que se plantean en este país a diario".

La coordinadora Abertzale socialista KAS había sembrado el recorrido de pintadas y pancartas como "Gesto por la Paz es la violencia". Un cartel parafraseaba a Gandhi: "La violencia es mejor que la esclavitud o la cobardía".

Gesto por la Paz explicó que el final de la violencia está a nuestro alcance "pero sigue siendo necesario el impulso de todos para desterrarla de nuestro sistema de valores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_