_
_
_
_

Pujol defiende la gestión de Javier de la Rosa en KIO

Lluís Bassets

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, defendió ayer el papel de las regiones en la entrevista que mantuvo con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en calidad de presidente de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE). La ARE desea que el Comité de las Regiones surgido del Tratado de Maastricht cuente sólo con representantes de las entidades regionales siempre que sea posible y no con delegados de los municipios. En una rueda de prensa a la salida de la entrevista, el presidente catalán contestó con un escueto "no" a la pregunta de si estaba a favor de la querella contra el Gobierno por el caso KIO y aseguró que Javier de la Rosa jugó en su día un papel positivo para la economía española y catalana. "El momento actual es otro", añadió."Dije una cosa que repito. En un momento determinado fue Javier de la Rosa quien ayudó a la economía española y catalana a salir de un bache muy serio. Teníamos tres -o cuatro empresas, Torras, Cross y Explosivos Río Tinto, en situación muy difícil. Había un problema que el Gobierno español no ha abordado seriamente, que es el de los fertilizantes, un auténtico cáncer para Explosivos y Ercross y algunos más. Estas empresas estaban en situación muy difícil, y las reflotaron. Luego, al cabo de seis o siete años, han pasado cosas que han sumido en la crisis a estas empresas. En un momento determinado, Javier de la Rosa hizo una aportación importante supliendo la falta de una política industrial. Dije entonces, y digo ahora, que esta intervención fue positiva. El momento actual es otro".

Jordi Pujol había conseguido esquivar durante toda la conferencia de prensa, celebrada en la sede del Patronat Pro Europa, todas las preguntas que no se referían a la ARE y a su entrevista con Delors. "Si hoy digo algo sobre el IRPF", aseguró, "sólo pondrán en los titulares de prensa de mañana esto del IRPF". Cuando llegó la pregunta sobre KIO, el presidente catalán recuperó la locuacidad y sólo fue de nuevo lacónico al responder con una negativa cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la querella propugnada por el PP contra el Gobierno en petición de responsabilidades penales por el caso KIO.

[A pesar de estas afirmaciones, la Generalitat ha congelado el aval de 10.000 millones de pesetas que había concedido a la sociedad Grand Tibidado para la construcción del parque de atracciones de Vilaseca y Salou (Tarragona)].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_