_
_
_
_
_
GENTE

Masako renuncia por amor a la carrera diplomática

Masako Owada, de 29 años, y el príncipe heredero de Japón, Narubito, anunciaron ayer oficialmente su noviazgo en la primera conferencia de prensa convocada conjuntamente por los novios en Tokio.El anuncio se vio acompañado por la noticia según la cual la novia abandona a partir de ahora la carrera diplomática, en la que se desempeñaba desde 1987.

Masako Owada presentó ayer su dimisión como diplomática en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón. Renunciaba de esta manera a una prometedora carrera en la diplomacia japonesa, según informaron fuentes oficiales. Diplomada en economía internacional por la Univeisidad estadounidense de Harvard, la prometida del heredero japonés había ingresado en 1987 en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Tokio, antes de ser enviada a la Universidad británica de Oxford para proseguir allí sus estudios internacionales. Desde su regreso a Japón, en 1990, Masako Owada permanecía destinada en el departamento de América del Norte del ministerio y estaba encargada específicamente de las relaciones económicas nipo-estadounidenses.

"Mentiría si dijera que no me ha costado trabajo tomar la deeisión de dejar mi carrera", aseguró Masako ante los periodistas, si bien explicó que cedió ante las demandas de su novio, una vez que éste le garantizara que las reticencias a su ingreso en la familia imperial nipona habían desaparecido. "Es perseverante, paciente, valiente y atento". Con estos calificativos, y la mirada baja, definió Masako Owada a su prometido en la conferencia de prensa que los novios dieron. Naruhito, que mostraba gran contento, dijo, por su parte, que "pensaba en ella incesantemente desde l986". Durante la conferencia, al ser preguntado sobre el número de hijos que deseaba tener, el príncipe heredero señaló que eso "dependerá del humor de las cigüeñas".

Una euforia sin precedentes se desató ayer en Japón tras el anuncio oficial. Los japoneses, según algunos sondeos, se mostraban algo preocupados por el prolongado celibato del príncipe heredero. Sin embargo, Shoichi Fujimori, jefe de la secretaría de la Casa Imperial de Japón, aclaró que el heredero pidió en matrimonio a Masako el pasado mes de mayo, pero que no llegó con ella a un acuerdo de compromiso matrimonial hasta el pasado 12 de diciembre.

Kiichi Miyazawa, primer ministro del Gobierno nipón, subrayó recientemente que la futura esposa del príncipe Naruhito "es una joven perfectamente cualificada" para desempeñar las funciones que habrá de asumir-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_