_
_
_
_

Idígoras dice que ETA ha dejado de ser la vanguardia de la 'izquierda abertzale'

El dirigente y portavoz de Herri Batasuna (HB), Jon Idígoras, considera que "hoy en día" la lucha armada de ETA es un "elemento circunstancial" y, al igual que el dirigente etarra Eugenio Etxebeste Antxon, sostiene que "la batalla militar no se va a ganar jamás".

A juicio de Jon Idígoras, quien se considera un "discrepante" pero no un rebelde dentro de la mesa nacional de la coalición independentista, "los resultados electorales y las ofertas de soluciones afectan a la negociación mucho más que 2.500 kilos de goma-2".

En una entrevista publicada ayer por el periódico El Correo Español, Jon Idígoras asume que ETA ha dejado ser la vanguardia de todo el entramado del mundo abertzale radical. Idígoras cuestiona cada vez más la idoneidad de los atentados para amplificar el trabajo político de la coalición.

"A HB no le beneficia electoRalmente que constantemente nos estén relacionando con la violencia. Eso no nos da votos. Creo que de cara a las elecciones, el mantenimiento de un clima de tranquilidad en el que HB lleve adelante iniciativas políticas, que -aparezca como el abanderado de la unidad abertzale que propugnamos, me parece positivo. En esas cicunstancias podemos llegar a las elecciones en buenas condiciones", afirma el dirigente de HB.

Por su parte, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, no se mostró ayer. sorprendido por las declaraciones de Idígoras. "A mí no me extraña nada de lo que dice, porque esas cosas se vienen agitando ya en HB; lo que pasa es que la gente empieza ya a hablar. Esa es la novedad, que empiezan a hablar, no que exista ese tipo de pensamiento en HB", dijo Arzalluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_