_
_
_
_
_

Carles y Yanes se perfilan como únicos candidatos a la presidencia de la Conferencia Episcopal

Los arzobispos de Barcelona y Zaragoza, Ricard Maria Carles y Elías Yanes, respectivamente, se perfilan como los únicos candidatos que optarán, en febrero, a presidir la Conferencia Episcopal Española, según fuentes del episcopado. Caries es el candidato que cuenta con el respaldo oficial, y Yanes, que ya optó en 1987 a la presidencia y ocupa desde entonces la vicepresidencia, representaría a la línea más abierta o progresista del episcopado español. El arzobispo coadjutor de Granada y administrador apostólico de Málaga, Fernando Sebastián, sería probablemente el único candidato a vicepresidente.

Más información
El episcopado lamenta los errores en la evangelización de América Latina
Los obispos afirman que el cuarto supuesto consagra el aborto libre y mina la legitimidad moral del Estado

Los mecanismos electorales de tanteo y pasillos han funcionado durante la plenaria de otoño que precede a la que, dentro de tres meses, será la que elija la nueva cúpula de gobierno de la Conferencia Episcopal y a los presidentes de todas las comisiones. Pero lo hicieron a última hora. Los obispos comenzaron la asamblea con un simposio sobre el V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, que clausuraron los Reyes el martes. El acto alteró sustancialmente la vida de la Conferencia Episcopal, que, en palabras de uno de sus miembros, estaba a media semana "muerta de aburrimiento". "Ni siquiera", añadió, "se habla de las elecciones".La tónica cambió el viernes, penúltimo día de la plenaria. "Los rumores con fundamento", como definió un obispo y ocurre siempre que hay elecciones, comenzaron a circular. Hasta el punto de consolidarse entrada la noche. "Cuaja la candidatura de Yanes con Luís Gutiérrez [obispo auxiliar de Madrid] como secretario general", había comentado un obispo por la mañana. La candidatura del arzobispo de Zaragoza era, entrada la noche del viernes, clara. Acompañando a Yanes podría concurrir, entre otros, como posible candidato a la secretaría general (además de Gutiérrez, religioso claretiano), el obispo de Tortosa, Lluís Martínez Sistach. Éste ocupa actualmente el cargo de secretario general de la Tarraconense, que agrupa a las diócesis catalanas. Las listas a la secretaría general están más abiertas que las candidaturas a presidente. Incluso hay quienes barajan, aunque con poco convencimiento, nombres de sacerdotes para el cargo.

Yanes, que fue secretario general del episcopado entre 1972 y 1977, representaría al sector más abierto de obispos, y su eventual elección significaría la recuperación de la línea de gobierno de Gabino Díaz Merchán, que fue desplazado de la presidencia en 1987, cuando resultó elegido Ángel Suquía, cardenal arzobispo de Madrid. Los analistas sostienen asimismo que comportaría un fortalecimiento de la Conferencia Episcopal.

Durante la asamblea plenaria se ha consolidado la candidatura de Carles, que sería, de acuerdo con los analistas, el aspirante oficial a la presidencia. Pese a sus reticencias, ha cedido. Tanto el nuncio de la Santa Sede, Mario Tagliaferri, como el presidente saliente, el cardenal arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, respaldan a Carles. "Me han insistido mucho", ha llegado a señalar Carles. También abandonó, a regañadientes, su diócesis de Tortosa para acceder al arzobispado de Barcelona en 1990. Pero finalmente cedió. "Desde que dejé mi casa estoy al servicio de la Iglesia", ha dicho públicamente en más de una ocasión.

Conferencia catalana

El sector más conservador del episcopado tiene en cuenta el origen valenciano de Carles, pese a que sus responsabilidades pastorales las ha desarrollado durante los últimos 23 años en Cataluña: primero en Tortosa y luego en Barcelona. Formaría parte, para ellos, del eje Santiago-Madrid-Valencia, tenido por restauracionista. Por ello, sería el candidato continuista con la línea de Suquía, aunque probablemente adoptara un tono moderado y dialogante con el Gobierno. Además, la candidatura de Carles podría obedecer, según algunos medios, incluso eclesiásticos, a una estrategia de Tagliaferri para diluir cualquier intento de creación de una conferencia episcopal catalana independiente de la española. Los obispos catalanes consideran actualmente "inviable" una iniciativa en este sentido.La candidatura de Carles cuenta, como la de Yanes, con los nombres de algunos prelados que pueden aspirar a la secretaria general. Entre ellos figuran Javier Martínez (auxiliar de Madrid y a quien se vincula con el movimiento neoconservador Comunión y Liberación) y Santiago García Aracil, titular de Jaén. García Aracil ya optó a la secretaria general en 1987. Entonces fue el candidato inesperado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_