_
_
_
_
_

El Ejercito ruso consigue separar a las partes en conflicto en el Cáucaso

Más de 10.000 soldados rusos están controlando el conflicto que estalló hace una semana entre ingushes y osetios en el Cáucaso del Norte. El viceministro ruso del Interior, Yevgueni Abrámov, dijo ante el Parlamento que en la mañana de ayer "la separación de las partes en conflicto" había sido "prácticamente completada". A pesar de ello, la situación sigue siendo difícil, y los ingushes aún mantienen en sus manos dos aldeas en el distrito de Prígorodni.

En Osetia del Norte hay 5.954 soldados del Ministerio de Defensa, 4.536 del Ministerio del Interior y 754 policías cumpliendo la tarea de separar a osetios e ingushes, según informó ayer Abrámov a los diputados. De acuerdo con sus datos, en la semana de enfrentamientos han muerto 158 personas, de ellas 19 soldados.Estas cifras, sin embargo, no concuerdan con las dadas en la misma sesión parlamentaria por el líder ingush Bantulat Bogatiriov, quien afirma que sólo ingushes han perecido 750, y que 79 de ellos fueron quemados vivos. Bogatiriov explicó la posición ingusha, según la cual no fueron sus connacionales quienes comenzaron el derramamiento de sangre.

Pável Grachov, el ministro de Defensa de Rusia, declaró en Osetia del Norte que la situación se ha estabilizado y está bajo control de los militares rusos. Los soldados, dijo, están ahora localizando, bloqueando y desarmando a las unidades armadas ilegales, tanto ingushes como osetias.

Junto con Grachov, se encontraban ayer en la zona de conflicto los ministros rusos del Interior, Víktor Yerin, y de Seguridad, Víktor Baránnikov. Se ha creado un mando militar conjunto, que incluye representantes de Osetia del Norte y de Ingushetia, para buscar una salida a la crisis, dijo Grachov.

Los rusos han logrado expulsar a los nacionalistas ingushes de prácticamente todas las aldeas que éstos habían tomado en el distrito de Prígorodni, que antes de la II Guerra Mundial pertenecía a Ingushetia. Después de que los ingushes fueran deportados por su presunta colaboración con los nazis, el distrito pasó a manos de Osetia del Norte. Ahora los nacionalistas ingushes reivindican la soberanía sobre los territorios que perdieron cuando se les deportó.

Helicóptero accidentado

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otro orden de cosas, un helicóptero de transporte perteneciente a la región militar de Transcaucasia chocó contra un monte en la zona de la ciudad de Anapa y se incendió. En el aparato viajaban, además de los cinco miembros de la tripulación, "presumiblemente 25 pasajeros", según el Ministerio de Defensa, que ha descartado que se tratara de un atentado.Los pasajeros eran soldados y miembros de sus familias. Por el momento se ha encontrado a un superviviente, que fue hospitalizado en estado grave, y 20 cadáveres. El helicóptero MI-6 iba a Georgia, desde donde se está evacuando a Rusia a parte de los soldados allí emplazados. El MI-6 tiene capacidad para llevar a bordo a 70 personas y una autonomía de vuelo de 300 kilómetros. Una comisión del Ministerio de Defensa ha volado al lugar del accidente para investigar sus causas del siniestro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_