_
_
_
_

Triunfo del partido gubernamental en las elecciones al Senado en Japón

El Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón -en el poder desde hace 37 años- logré 68 de los 127 escaños que estaban en juego para el Senado en las elecciones que se celebraron ayer en este país, según los resultados hechos públicos por la Comisión Electoral, encargada de supervisar los comicios. El partido socialista, la principal formación de la oposición, consiguió 22 escaños.Estas elecciones ponían en juego la mitad de los escaños de la Cámara Alta. Gracias a su victoria, el PLD dispone ahora de un total de 107 senadores, frente a 69 para los socialistas. La consulta registró el mayor índice de abstención jamás alcanzado, ya que la participación llegó apenas al 38%.

En las últimas elecciones senatoriales parciales, en 1989, el PLD, entonces inmerso en una serie de escándalos financieros, había sufrido un serio revés al perder la mayoría absoluta. El resultado de ayer representa un triunfo personal para el nuevo ministro, Kichi Miyazawa, ya que se trata de los primeros comicios que se celebran desde su investidura.

Miyazawa logró dar un nuevo impulso a su partido mientras los socialistas, al contrario, se dividían y sufrían la renuncia de su carismática líder, Takako Doi. El intento de la principal formación de oposición por centrar su campaña en la reciente ley que autoriza el envío de tropas japonesas en el extranjero en el marco de misiones de paz resultó un fracaso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_