_
_
_
_
_

20 muertos al estallar un coche bomba en Lima

Al menos 20 personas murieron y 250 resultaron heridas en la noche del jueves al estallar un coche bomba cerca del centro comercial de un barrio residencial de Lima. Unos 20 cuerpos más se encontraban todavía ayer bajo de los escombros. El atentado, para el que se utilizaron unos 500 kilos de dinamita, ha sido atribuido por la policía al movimiento guerrillero Sendero Luminoso, cuyo enfrentamiento con el Gobierno ya ha causado 26.000 muertos en 12 años.

El vehículo había sido colocado en pleno centro del barrio acomodado de Miraflores, en una calle llena de restaurantes y de comercios de lujo y que constituye uno de los núcleos de la vida nocturna de la capital.. Dos edificios vecinos, uno de ellos de 16 pisos, empezaron a arder por efecto de la explosión. La violenta sacudida arrancó de lleno varios árboles y destrozó decenas de tiendas, bancos y restaurantes en un radio de 500 metros.Este atentado, uno de los más sangrientos registrados en la capital peruana, no fue el único que asoló la ciudad en la noche del jueves. Varias decenas de activistas, presumiblemente pertenecientes también a Sendero Luminoso, atacaron con armas automáticas tres comisarías de los barrios pobres del sur de Lima, hiriendo a unos 15 policías. Varios postes eléctricos sufrieron también explosiones, lo que provocó numerosos cortes de energía.

Entre los atentados de la madrugada de ayer, figura la explosión de un coche bomba ante el edificio de Villa El Salvador donde se hallan las sedes del ayuntamiento y de la comisaría de dicho suburbio limeño.

Esta ola de violencia se produce el mismo día en que el presidente Alberto Fujimori ináuguraba en Lima la primera "milicia urbana", encargada de luchar contra Sendero Luminoso, siguiendo el modelo de las milicias creadas anteriormente en el campo. Se estima que la violencia política se cobra en Perú un promedio de nueve vidas al día.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_