_
_
_
_
MAGNICIDIO EN ARGELIA

Condena mundial y llamamientos a la población para que guarde la calma

La condena y la consternación dominaron ayer las reacciones procedentes de todo el mundo ante el asesinato de Mohamed Budiaf mientras se multiplicaban los llamamientos al pueblo argelino a la calma. Así lo reflejaron los mensajes emitidos por los Gobiernos, entre otros, de EE UU, el Reino Unido o Alemania, así como de instancias internacionales como las Naciones Unidas, la Liga Árabe, la Comisión Europea o la Organización para la Unidad Africana (OUA), que ayer comenzó su cumbre anual en Dakar con un minuto de silencio en honor del fallecido.

Más información
El asesinato supone un acicate para los integristas del mundo islámico

Las autoridades de Estados Unidos condenaron ayer el acto de "un criminal insensato" a la vez que subrayaron que la violencia no puede resolver los problemas de Argelia. "Lamentamos profundamente el asesinato de hoy del presidente del Alto Consejo de Estado", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Margaret Tutwiler.En Londres, el primer ministro británico John Major -que según sus colaboradores se hallaba bajo una fuerte impresión por la noticia del magnicidio- condenó el asesinato al calificar a Budiaf como un "hombre valeroso".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors lanzó ayer un llamamiento a la paz y al respeto de¡ pluralismo democrático en Argelia y dirigió un mensaje de pésame a los miembros del Alto Consejo de Estado.

Alemania acogió con "consternación e indignación" la muerte del presidente argelino y calificó el magnicidio de "asesinato cobarde".

El rey de Marruecos Hassan II, amigo personal de Budiaf, calificó al fallecido de mártir mientras que las autoridades de la vecina Túnez condenaron el "terrorismo y extremismo" de los autores del crimen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno egipcio expresó ayer su "profundo pesar" por el atentado contra Budiaf que "murió por servir a su pueblo y a su nación sin descanso" a la vez que manifestó su deseo de que el pueblo argelino supere el dolor "para continuar su papel en la escena árabe, africana e internacional". Las autoridades egipcias han declarado varios días duelo nacional. También el gobierno de Cuba ha declarado dos días de duelo por Budiaf.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Butros Gali, visiblemente afectado por la noticia anunció una declaración especial al respecto en la sesión anual de la Organización para la Unidad Africana que ayer se inauguró con un minuto de silencio en honor del asesinado presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_