_
_
_
_
_

González quiere dar a la Comisión de la CE una lección de ecología en Doñana

Felipe González, auténtico apasionado de la naturaleza, lleva años soñando con dar una pequeña lección de conservación del medio ambiente a una Comisión Europea que ha denunciado múltiples veces los atropellos ecológicos en España. "Me resulta dificil comprender", ha comentado alguna vez el dirigente español, "cómo me van a enseñar ellos a proteger el lince cuando España es el único país de Europa donde no se ha extinguido, porque en los demás se lo han cargado".Mañana, domingo, González tendrá por fin su oportunidad cuando, encabezados por su presidente Jacques Delors, los 16 comisarios del órgano gestor de la CE pasen junto con el jefe del Gobierno y su ministro de Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, una jornada en Doñana después de visitar el sábado la Expo.

Entre ellos estará el comisario de Medio Ambiente, el italiano Carlo Ripa di Meana, del que González siempre ha pensado que, a pesar de sus orígenes meridionales, desconocía bastante las particularidades de la naturaleza mediterránea y apenas establecía matices entre norte y sur del continente a la hora de formular su política ecológica.

La excursión dominical, en la que también participará Enrique Barón, presidente del patronato de Doñana, servirá sobre todo, desde un punto de vista español, para sensibilizar a Delors y a su equipo sobre los peligros que acechan al parque, recogidos en un informe divulgado a principios de abril que evalúa en 56.000 millones de pesetas la inversión necesaria en ocho años para preservarlo. España espera obtener de la Comisión hasta 39.000 millones.

Tras entrevistarse ayer en Sevilla con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, Jacques Delors anunció que de forma inmediata se constituirá un grupo de trabajo para determinar los fondos y recursos necesarios para el desarrollo del entorno del parque de Doñana y la conservación del mismo.

Visita a la Expo

Procedentes de Barcelona, Delors y sus comisarios llegaron ayer por la tarde a Sevilla. Saludaron a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y al alcalde, Alejandro Rojas Marcos, y, junto con los presidentes del Consejo de Ministros de la CE, Joáo de Deus Pinheiro, y del Parlamento Europeo, Egon Klepsch, hoy pasarán el día en la isla de La Cartuja.

El 9 de mayo, el Día de Europa en la Expo, se conmemora el aniversario de la Declaración de Robert Schuman que supuso, hace 42 años, el inicio del proceso de integración europea.

Al darse cita en Sevilla ese día la Comisión, según reza uno de sus comunicados, "desea rendir homenaje a España" y también a Sevilla, "punto de unión entre Europa, Africa y América Latina". Por eso, por la tarde dedicará una reunión de trabajo a las perspectivas de la cooperación de la CE al desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_