_
_
_
_
_

El nivel del mar subirá seis centímetros por década en el siglo XXI, según afirma la ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó ayer en Ginebra un duro informe sobre la situación del medio ambiente en el mundo, en el que se destaca que el nivel de los mares subirá una media de seis centímetros por década en el siglo XXI y que 900 millones de habitantes viven expuestos a un nivel insano de anhídrido sulfuroso. Los datos sobre Europa resultan significativos: uno de cada cuatro europeos bebe agua con contenido en nitratos superior a los niveles establecidos como aceptables por la CE. Las condiciones del aire en Madrid, Atenas y París son preocupantes.

Más información
Presiones sobre el Convenio del Clima

A un mes de la celebración en Río de Janeiro de la Cumbre de la Tierra, los balances sobre el deterioro del planeta cada vez son más alarmistas. El informe del PNUMA, sin embargo, es especialmente relevante, porque este organismo es convocante dé la conferencia de Río, y estos datos serán los que se pongan sobre la mesa de negociaciones y sirvan, en teoría, como pauta para los gobernantes del mundo. Por eso, el director ejecutivo del PNUMA, Mostafá Tolba, expresó su esperanza de que las decisiones que adopten los gobiernos en Río se basen en los hechos, "que son los que deben obligarnos a redoblar nuestra acción para preservar el planeta".Las conclusiones del informe indican que la contaminación del aire y el agua, la destrucción de los bosques y la desertización aumentan, mientras desciende la productividad de las tierras y se registran los mayores índices de crecimiento de población de la historia. Este documento viene a sumarse a otros dos presentados por las ONU, en las últimas semanas, en el mismo sentido.

Fusión de glaciares

El PNUMA señala: "La destrucción alcanzó dimensiones planetarias y afecta a la reducción de la capa de ozono, el cambio del clima y el calentamiento global, la proliferación de los desechos tóxicos y la extinción masiva de la diversidad biológica". Las afirmaciones son apoyadas por datos, que, en lo referido al efecto invernadero provocado por las altas emisiones de CO2 y otros gases a la atmósfera, se han apuntado a los estudios más catastróficos. En el siglo XXI, de seguir las tendencias de crecimiento y polución actuales, el nivel medio de los mares subirá seis centímetros por década, con la seria amenaza que ello supone para islas y zonas costeras y el consiguiente desplazamiento de decenas de millones de personas. El calentamiento terrestre (producido porque la contaminación actúa como un casquete) provoca la subida del nivel del mar por la expansión del agua al calentarse y por la fusión de los glaciares.Además, la reducción de la capa de ozono se situará antes del año 2000 entre el 5% y el 10% en las latitudes medias en verano, lo que provocará, al no filtrarse los rayos más dañinos del sol, un aumento del 26% de los cánceres de piel y ceguera en unas 100.000 personas al año.

El informe no muestra una tranquilizadora situación sobre Europa. El 75% de los bosques del Viejo Continente está dañado por unos niveles de sulfuro demasiado elevados y el 60% por índices excesivos de nitrógeno. La calidad del aire de las ciudades de Madrid, Atenas y París se encuentra en niveles considerados inaceptables pues las concentraciones de dióxido de azufre son superiores a los 60 microgramos por metro cúbico. Estas tres ciudades tienen el aire menos puro de las 75 ciudades en las que se realizaron las mediciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_